Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda organiza subasta de un solo día

Distribuidores de medicamentos obtenían hasta 30% de ganancias
Foto
▲ Instalaciones de la empresa farmacéutica Silodisa en 2017.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 32

Los intermediarios ocasionan que los productos sean más caros, impiden la competencia y se obtengan mejores condiciones para el Estado. Eso hacían los distribuidores de medicamentos, que obtenían ganancias hasta de 30 por ciento del costo de los productos. Por eso, para la compra consolidada que concluirá en los primeros días de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya organiza un concurso para asignar contratos de distribución en las cinco regiones que se ha dividido el país, afirmó la oficial mayor Raquel Buenrostro.

Será un proceso muy fácil porque se hará bajo el método de subasta en un solo día; la licitación de medicamentos, materiales de curación, radiológicos y de laboratorio no tiene ningún retraso y tampoco hay riesgo de desabasto en las unidades médicas.

En conferencia conjunta con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la funcionaria explicó que la contratación de distribuidores se sincronizará con los plazos de entrega que tendrán los laboratorios farmacéuticos ganadores de los contratos para el abasto de insumos en el segundo semestre del año en entidades federativas e instituciones públicas de salud.

Sobre la posibilidad de que algunas empresas impugnen el proceso –por su carácter de internacional abierta, en lugar de haber agotado primero un contrato nacional o internacional bajo la cobertura de tratados–, Buenrostro comentó que ni la Ley de Adquisiciones ni el Código Fiscal establecen tal prelación, por lo que cualquiera de las opciones es legal.

Sobre la posposición del acto de presentación y apertura de propuestas de los licitantes, que estaba convocada para ayer y se realizará hoy, Buenrostro explicó que esto se debió a que la semana pasada la plataforma electrónica de Compranet registró fallas y permaneció cerrada algunas horas. De cualquier manera, anticipó que el fallo se dará a conocer el 28 de junio.

López-Gatell también se refirió al tema de la distribución de las medicinas e insumos para la salud. Este es un servicio necesario pero al ser un oligopolio –la concentración de la actividad en unas cuantas empresas– se establecieron alianzas estrechas con los laboratorios farmacéuticos, al grado que tenían el control del mercado.

Esto era así porque ocurría que una distribuidora tenía contratos de exclusividad con varios fabricantes y lograban tener predominancia en los concursos. Además, inducían las compras de emergencia en los hospitales con abasto insuficiente, de tal manera que la ganancia inicial de 5 a 6 por ciento, en la práctica alcanzaba hasta 30 por ciento del costo de los productos.

En la conferencia también participaron Juan Sierra y Gustavo Reyes Terán, especialistas en el manejo de VIH/sida, quienes explicaron los fundamentos científicos que permitieron cambiar el esquema de adquisición de antirretrovirales. Con eso, además de un ahorro por mil 700 millones de pesos, se mejoró la calidad de la terapia de inicio para las personas que viven con el virus.

Sobre la compra consolidada en curso, Buenrostro confirmó que se incluyeron peticiones para medicinas que formaron parte de la adquisición liderada por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Estas últimas serán sustituidas si en la presente licitación se obtienen precios más bajos.