Política
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician en San Lázaro consultas sobre reglamentos de la reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 15

Con la promesa del presidente de la Comisión de Educación del Senado, Rubén Rocha Moya (Morena), de incorporar las opiniones del segmento muy radical de la Coordinadora [Nacional de Trabajadores de la Educación] y la parte más oficial del SNTE [Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación], se inició ayer en la Cámara de Diputados la consulta a maestros respecto de la legislación reglamentaria de la reforma educativa.

Las dos cámaras del Congreso de la Unión previeron que el marco legal se discuta en un periodo extraordinario a finales de julio, así como discutir los dictámenes en dos grupos.

Así, la Cámara de Diputados aprobará las leyes General de Educación, del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y la del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros. Mientras que en el Senado se abordarán la Ley General de Educación Superior, así como la de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante el primer foro, maestros provenientes de los estados reclamaron la persecución de que fueron objeto, a partir de la reforma del sexenio de Enrique Peña Nieto, y presentaron propuestas, entre otras que en la legislación se defina la permanencia, sin necesidad de ratificarla.

Rocha Moya ofreció a los maestros de CNTE y SNTE que, con el debido respeto, vengan y digan aquí qué piensan y qué quieren que resulte de aquí, con entera libertad.

Expuso que la idea de las audiencias es que los maestros hagan la tarea de legislar junto con nosotros porque toda reforma cupular que no tiene en cuenta a los actores, no tiene buen fin y necesitamos que ésta sí lo tenga.

Incluso señaló que se trata de incluir el concepto de igualdad en la educación y ejemplificó que la separación de alumnos del mismo grado en grupos A, B, o C es derivado de un test sicológico que aplicamos como maestros y vemos cuál es su coeficiente intelectual. Ese tipo de cosas deben acabar para una educación que iguale a los estudiantes.

También la presidenta de la Comisión de Educación de la cámara, Adela Piña Bernal (Morena), indicó que las cinco leyes se construirán de manera conjunta con los maestros a partir de sus propuestas.

Informó que además de las audiencias de esta semana se convocará a otras, regionales, que organizarán de manera conjunta la Secretaria de Educación Pública y las instituciones de educación superior.