Política
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancelan amparo a Gerardo Sosa de la UAEH
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 14

Un juez federal sobreseyó el juicio de amparo que interpuso Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para evitar su detención por las investigaciones que vinculan a esta institución con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que la autoridad no emitió orden de captura, aunque ello no significa que exista orden de aprehensión.

La resolución funda en la inexistencia de la autoridad , en este caso Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, y del acto reclamado. De acuerdo con el fallo , las autoridades señaladas como responsables al rendir su informe justificado negaron los actos que le atribuyen a Sosa Castelán, consistentes en las órdenes de comparecencia, aprehensión, búsqueda, localización, presentación o citatorio y su ejecución, sin que la parte quejosa haya aportado prueba en contrario para desvirtuar lo anterior.

Por lo tanto, la impartidora de justicia sobreseyó el juicio de garantías, con fundamento en el artículo 63, fracción IV, de la Ley de Amparo.