Política
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imperan especulaciones

Secretaría de Bienestar no define qué pasará con estancias infantiles

Responde en plazo recomendación de CNDH, pero sin precisar si la aceptó

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 14

La Secretaría de Bienestar respondió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la recomendación relativa a la cancelación del programa de estancias infantiles, pero no se precisó si la aceptaba o no.

El plazo de 15 días hábiles para responder al organismo federal se ven-ció el viernes pasado y aunque se preguntó al área de comunicación social de la Secretaría de Bienestar si aceptaban la recomendación, sólo dijeron que respondieron en el plazo establecido, pero sin aclarar si había sido aceptada o rechazada.

El pasado 31 de mayo la CNDH envió a varias dependencias federales, entre ellas la de Bienestar, la recomendación 29/2019 –la primera emitida por una determinación de la actual administración–, en la que señala que al eliminarse el programa que estaba a cargo de esa dependencia, el gobierno federal vulnera las garantías fundamentales de niños y de los padres beneficiarios.

El Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a las Madres Trabajadoras fue cancelado por la administración de Andrés Manuel López Obrador. Primero, en el presupuesto de egresos de la federación se redujo a este programa en 50 por ciento el monto de los recursos, que pasó de 4 mil millones de pesos a 2 mil millones.

Exigen protección a niños

Posteriormente López Obrador anunció la cancelación del programa con el cual la dependencia entregaba recursos a las estancias, para ahora dar los apoyos a los padres y que ellos sean los que definan si quieren inscribir a los niños en una estancia o que los cuiden familiares.

De acuerdo con el artículo 46 dela Ley de la Comisión Nacionalde los Derechos Humanos, se solicita que la respuesta sobre la aceptación de una recomendación sea informada dentro de los 15 días hábiles siguientes a su notificación. De no hacerlo así, concluido el plazo, dará lugar a que se interprete que no fue aceptada.

La CNDH pidió a la Secretaría de Bienestar, entre otras cosas, realizar las acciones inmediatas y necesarias que garanticen los derechos de niñas y niños a una vida digna, a la supervivencia y al desarrollo, dé prioridad al bienestar y a un sano desarrollo integral, a la educación, a la protección de la salud, a la inclusión, a la participación y al juego y esparcimiento.