Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres barcos de guerra rusos atracan en La Habana
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 24

La Habana. Una flotilla rusa de tres barcos de guerra entró ayer a La Habana y atracó en los espigones que hasta hace dos semanas usaban los cruceros llenos de estadunidenses y que ahora fueron prohibidos por Washington.

Encabezados por la fragata Almirante Gorshkov el grupo de buques ingresó por las tranquilas aguas de la bahía capitalina en la mañana, al tiempo que saludaba con salvas y recibía otras en respuesta de bienvenida, constató The Associated Press.

La visita de las naves se produce en momentos en que Estados Unidos endureció sus sanciones contra Cuba e incrementó su retórica contra el gobierno de la isla.

La flotilla atracó en la terminal que durante los años recientes sirvió para cientos de cruceros que traían miles de estadunidenses y que fueron prohibidos este mes por el presidente estadunidense Donald Trump.

El Almirante Gorshkov entró en servicio el año pasado y es una de las naves de guerra más avanzadas de la Marina rusa. La fragata tiene su base en el puerto ártico de Severomorsk.

Trump anuló el acercamiento iniciado en 2014 por su predecesor Barack Obama presionando por un cambio de modelo en la isla y la ruptura de la alianza entre Cuba y Venezuela. Entre sus últimas medidas activó en mayo el Capítulo III de la Ley Helms-Burton que permite a los ciudadanos estadunidenses demandar a empresas de terceros países que operen con bienes que fueron nacionalizados en la isla tras la revolución comunista de 1959. Asimismo vetó el arribo de cruceros a Cuba.

Cuba y Rusia comenzaron un acercamiento en esta década luego de años de alejamiento tras la caída de la Unión Soviética, que mantuvo una fuerte alianza con la isla durante la guerra fría.

A finales de 2008 llegó la primera flotilla rusa de buques a La Habana desde 1991. Naves de esa nacionalidad también se reportaron en 2010, 2013 y en febrero de 2014.

Como las relaciones entre Washington y Moscú se hundieron a los niveles más bajos desde los tiempos de la guerra fría, Rusia comenzó un aumento de su presencia global, al tiempo que sus fuerzas armadas recibieron nuevos aviones y naves. Buques rusos también estuvieron en el Caribe y uno de ellos, con capacidad nuclear, visitó Venezuela en diciembre.