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El Museo de Arte Moderno aloja muestra sobre violencia, desplazamientos y migración

La exposición Territorios de la memoria: 1985:2019 plantea ‘‘un memorándum para el gobierno entrante de las tragedias y las vidas que se han perdido’’, explica el curador José Manuel Springer

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El valle, 1998, óleo sobre tela de Daniel Lezama destaca en la exposición del Museo de Arte Moderno que reúne unas 90 obras de 59 artistas, la cual concluirá el 22 de septiembre.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 4

La exposición colectiva Territorios de la memoria: 1985-2019, montada en el Museo de Arte Moderno (MAM), plantea ‘‘un memorándum para el gobierno entrante, de todas las tragedias, los desastres y las vi-das que se han perdido en las pasadas tres décadas”, sostuvo José Manuel Springer, curador de la muestra.

‘‘A veces se nos olvida, quiero que las personas lo tengan presente porque si deseamos una transformación del país necesitamos recordar lo que ha pasado. No dejar de insistir que las cosas han ocurrido y no se han olvidado”, precisó.

Integrada por unas 90 piezas de la autoría de 59 artistas la exhibición se divide en ‘‘cuatro islas siempre organizadas de la misma manera, pues en cada una el público va a encontrar actores y personajes de la historia”.

La muestra se inicia con el cuadro de gran formato Nuestra imagen actual (1947), de David Alfaro Siqueiros, perteneciente al acervo del MAM.

Para Springer el título es ‘‘un recordatorio de dónde estamos hoy, qué es lo que hacemos y qué necesitamos hacer para cambiar las cosas. Es una obra visionaria que no sólo hablaba de su tiempo, sino de lo que vendría”. Otro cuadro que ‘‘resume el motivo y la finalidad de la exposición es La patria II (2007), de Erick Pérez, ‘‘paisaje (con el Ángel al fondo) de una marcha o asamblea de marchas, que ha sido la manera en que la sociedad civil se ha manifestado contra los hechos o para celebrar una victoria de ciertos partidos”.

La muestra Territorios de la memoria: 1985-2019 se debe a una invitación que la anterior directora del MAM, Sylvia Navarrete, hizo a Springer.

‘‘La idea de Sylvia era muy sencilla. Quería hacer una revisión de la colección del museo; sin embargo, también planteamos que debería hacer una revisión de varias generaciones que han trabajado sobre todo en las recientes décadas temas sociales”, explicó el curador. Al asumir la dirección del MAM a principios de este año, Natalia Pollak y su equipo tuvieron ‘‘varias sesiones para repensar y replantear, desarrollar y montar” la exposición que calificó de ‘‘fuerte y contundente, que nos hace pensar en un momento tan relevante para todos en este país. José Manuel Springer la articuló con todos estos temas sensibles que han lastimado tanto a nuestro país, como los desplazamientos, la violencia y la migración”.

Aparte de reflexionar sobre el pasado, la muestra ‘‘también propone otra visión, nuevos rencuentros y vislumbra que puede haber un futuro mejor para todos los que vivimos o transitamos por estos territorios”. Territorios de la memoria se divide en las secciones: Actores y personajes; Hilos de la historia; Paisajes alterados, y Lo que vendrá.

El curador precisó: ‘‘Me interesa que haya una relación entre memoria e historia, que son conceptos distintos. La memoria tiene que ver más con el recuerdo de las personas de su tiempo vivido, mientras la historia es ésta que escriben los profesionales de un recuento en el que por lo general aparecen personajes y dignatarios; sin embargo, el pueblo, no”.

Mediante la obra seleccionada Springer trató de ‘‘dar voz a los que no están incluidos en esta historia; por tanto, el énfasis está no en la historia, sino en la memoria que todos guardamos de este México en el que vivimos”.

Cincuenta por ciento de las obras pertenecen al acervo del MAM, aunque recurrieron a otras colecciones públicas como la de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Museo de Arte Carrillo Gil y cuatro privadas.

Además, varios artistas participan con obra inédita presentada por vez primera en el museo. Ellos son Beatriz Canfield, Alejandro Pintado, Irene Dubrovsky, Carlos Aguirre y Rogelio Manzo.

Incluye obras de otros expositores como Francis Alÿs, Laura Anderson, James hd Brown, Estrella Carmona, José Castro Leñero, Demián Flores, Julio Galán, Mathias Goeritz, Cisco Jiménez, Marcos Kurtycz, Daniel Lezama, Anto-nio Luquín, Gabriel Macotela, Alfonso Mena, Enrique Metinides, Dulce María Núñez, José Clemente Orozco, Antonio Ortiz Gritón, Irma Palacios, Maribel Portela, Carla Rippey, Luciano Spanó, Daniel Ruanova, Germán Venegas y Boris Viskin.

La muestra Territorios de la memoria: 1985-2019, montada en el Museo de Arte Moderno (Pa-seo de la Reforma y Gandhi, Bos-que de Chapultepec) concluirá el 22 de septiembre.