Política
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple CU de la UNAM 12 años como patrimonio de la Unesco
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 12

El 28 de junio, el campus central de Ciudad Universitaria de la UNAM, cumple 12 años de estar inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. En 2007 se unió al selecto grupo de cinco universidades del mundo que cuentan con esa distinción, y en una de las dos que corresponden al modernismo del siglo XX.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura estableció que aquí se integran urbanismo, arquitectura, ingeniería, paisajismo y las bellas artes, asociando todos estos elementos con referencias a las tradiciones locales. El conjunto re-presenta valores sociales y culturales de trascendencia universal y ha llegado a ser uno de los símbolos más importantes de la modernidad en América Latina.

Para lograr la declaratoria se cumplieron tres criterios determinados por la Unesco, entre ellos representar una obra maestra del genio creativo humano.

Ciudad Universitaria (CU) forma parte de la documentación del México moderno, de esta idea de un país que es producto de su historia, con un futuro promisorio basado en la educación y la formación integral de los estudiantes. Ése es el proyecto que finalmente materializa el campus, afirmó Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura (FA).

El ex director de la misma facultad y ex encargado de Proyectos Especiales de la Rectoría, Felipe Leal Fernández, señaló que para la UNAM, CU es un elemento de identidad. En el imaginario colectivo, cuando se piensa en la universidad, automáticamente se asocia al campus central y sus edificios, como la biblioteca central. Es un sello que, además, le da enorme dignidad porque es un conjunto extraordinario.

Mazari explicó que el campus original, declarado Patrimonio Mundial, incluye más de 50 edificios en una superficie de 176.5 hectáreas. Tiene como límite hacia el poniente, al Estadio Olímpico; al sur, los Frontones y la Zona Deportiva; al oriente, la Facultad de Medicina; y al norte, los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.