Política
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la Anade incentivos fiscales para que se genere más empleo

Reconocen efectos de la desaceleración económica global

 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 11

La Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) propuso que, para aumentar la generación de empleos en la segunda mitad del año, el Estado ponga en marcha una serie de incentivos fiscales para promover la contratación laboral.

Aunque el principal factor que ha generado una menor generación de empleo es la desaceleración económica que se vive a nivel global, sería un error no hacer nada, indicó Jorge Sales Boyoli, coordinador del Comité Laboral de la Anade.

La semana pasada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que en mayo pasado hubo una caída de casi 90 por ciento en la generación de nuevos puestos laborales registrados ante el instituto en comparación con el mismo mes del año pasado.

México necesita crear 100 mil empleos formales por mes para lograr una meta anual de un millón 200 mil nuevos puestos de trabajo, esto de acuerdo con cifras óptimas que debería alcanzar el país, explicó Sales Boyoli, quien señaló que este año será complicado llegar a esa meta ya que en mayo debía haber alrededor de 500 mil empleos generados, pero sólo se habían creado 300 mil.

Tendencia a la baja

Aunque aseguró que la cifra es relativa respecto de la situación del empleo en el país –pues se trata de un indicador pero no contempla al total de trabajadores y deberían considerarse otros indicadores para hacer un análisis más global de la situación laboral–, subrayó que el gobierno está obligado a tomar acciones para revertir la tendencia de generación de empleo que se ha mantenido a la baja.

Cuando los indicadores de empleo van a la alza, a veces los empresarios dicen que eso es mérito de ellos, y cuando van a la baja se suele pensar que el responsable es el gobierno. Creo que si partimos de una premisa de responsabilidad compartida, el gobierno debería evaluar dar incentivos al empleo cuando hay una economía en recesión. Pueden ser incentivos fiscales que animen al empleador a contratar a más personas, indicó.

No obstante, agregó que el indicador del IMSS no representa que haya fracaso en la estrategia de empleo en el país, y no sería correcto tomar medidas sólo con el número de afiliados al instituto, ya que la economía vive un momento distinto al que había en 2018.