Rojo lo pintó a petición del empresario Antonio del Valle
Lunes 24 de junio de 2019, p. 7
Más o menos al mismo tiempo en el que el artista plástico Vicente Rojo empezó a trabajar en el vitral Versión celeste para el Nacional Monte de Piedad, también recibió una invitación del empresario Antonio del Valle para realizar un mural en el exterior del nuevo Museo de Arte Kaluz, que ocupará lo que fue el antiguo Hotel de Cortés, ubicado en la avenida Hidalgo, en frente de la Alameda Central.
Se trata del muro lateral de lo que considera el primer hotel de América, que da a avenida Paseo de la Reforma y quedó expuesta cuando esta vía fue ampliada hacia el norte de la ciudad en 1964. Era una pared que estaba seca, no tenía ningún interés. Entonces, Antonio del Valle me pidió, por medio de su asesor José Ignacio Aldama, que hiciera un mural en ese lado para cubrir esa pared muerta
.
Rojo conocía la fachada colonial del edificio que da a la avenida Hidalgo, sin embargo, no así la cara lateral. Me di cuenta de que la fachada tenía un sentido de diseño arquitectónico vertical entre las ventanas y las puertas. Entonces, les propuse no hacer un mural completo, sino 10 secciones verticales que tienen un metro y medio de ancho por cinco metros de alto. En la medida que una de las colecciones principales que tiene Antonio del Valle es de pintura de paisaje mexicano, entonces le propuse resolver a mi manera, crear, pensar qué podía hacer allí
. Tituló el mural Jardín urbano.
Arte público para quien quiera apreciarlo
La respuesta fueron 10 árboles obviamente
de carácter abstracto, pero que pretenden recordar un poco el movimiento de esas plantas. Las divisiones que hay entre las 10 secciones es el mismo tezontle que tiene la fachada. El arquitecto Francisco Pérez Salazar, quien está encargado de la restauración del edificio que funcionó como hostal desde 1620 –alojaba a los viajeros y misioneros que se dirigían a las Filipinas en su travesía a Acapulco–, sugirió que el mural se hiciera de piedras de colores. De allí que el mural tiene un poco de relieve, lo cual es evidente gracias a la luz natural, que se verá realzado cuando se ilumine.
“El arquitecto Pérez Salazar me dio muestras de piedras preciosas procedentes de diversos estados –Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo– que durante la Colonia tenían presencia en los edificios de la época. De todas las muestras que me trajo escogí, en acuerdo con él, las que consideré más adecuadas para el mural”. Para el diseño final de Jardín urbano el artista recurrió a su hijo Vicente Rojo Cama y sus habilidades con la computadora.
Para Rojo, todo lo que está en la calle debe integrarse, y si alguien lo quiere ver, bien, y si no, que pasen de lado. Esta es toda la función de la obra pública
.
Considera que el entronque de avenida Hidalgo con Paseo de la Reforma es una esquina muy animada y con mucho movimiento. Adelante hay una salida de la estación Hidalgo del Metro, hay unos puestitos de comida y bebida. Al otro lado de la avenida Paseo de la Reforma está la iglesia de San Hipólito, donde cada 28 de mes se celebra a San Judas Tadeo y se reúne gran cantidad de fieles con sus figuras. Es una zona muy viva
.
El mural comienza a una altura de dos metros y se extiende para arriba otros cinco metros. Tiene un largo de más de 20 metros.
El Museo de Arte Kaluz, que toma su nombre de la financiera que encabeza Del Valle, aun no se ha abierto. Se habla de una inauguración en septiembre próximo. Lo dirige Paloma Porraz, quien fue coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso de 2004 a 2013.