Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

¿Es necesaria otra reforma electoral?

Bajo la lupa

Síndrome Carter: ¿Trump evita una catástrofe con Irán por temor a perder su relección?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Bachelet, alivio para Venezuela

De nuestras jornadas

Tras la crisis del fertilizante

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde otras ciudades

Las nuevas cafeterías de París han impulsado el gusto por esta exquisita bebida de grano

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De producción y distribución

¿La fiesta en paz?

En Madrid, Paco Ureña reivindica la tauromaquia

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
Moda y apropiación cultural
H

oy termina la Semana de la Moda masculina en París, hecho que no tendría mayor relevancia (salvo para quienes se interesan por el tema) de no ser porque en esta ocasión se atravesó un incidente que tiene que ver con el uso indiscriminado, por parte de muchas productoras de ropa fashion, de motivos gráficos relacionados con tradiciones culturales y religiosas de algunas comunidades indígenas.

El Correo Ilustrado

ONG de México se solidarizan con hondureños

C

omo respuesta a la crisis política, económica y social por la que atraviesa Honduras, el pueblo se moviliza en las calles exigiendo la renuncia de Juan Orlando Hernández, mismo responsable que, junto con el gobierno de Estados Unidos, está conduciendo al país hondureño a la desesperación por el quiebre de la economía y las prácticas de políticas neoliberales que pretenden privatizar la salud y la educación; Honduras es una nación rica en recursos naturales pero con una gran pobreza en las mayorías; la inseguridad y la falta de trabajo motivan la formación de grandes grupos que optan por la emigración rumbo al norte, donde encuentran obstáculos mayores que empeoran su situación precaria; las grandes protestas tienen respuesta de un gobierno represor policial y militarista.

¿Atender las causas o la coyuntura?
P

or décadas la migración en tránsito por México fue subrepticia y discreta. Luego se hizo visible, peligrosa y costosa. Cruzar por el país era un verdadero sacrificio. Eran los tiempos de La Bestia, la época cuando las mafias empiezan a extorsionar a los migrantes en el camino. Y cuando surgen una serie de casas de migrantes a lo largo de las diferentes rutas. La migración era fundamentalmente masculina y laboral.

Lo normal y lo patológico
P

or casi 40 años la economía mexicana ha crecido lentamente, por debajo de las necesidades básicas de una sociedad que, a su vez, ha crecido con rapidez y registrado importantes cambios demográficos hacia una maduración de sus estructuras fundamentales. Parte de este proceso se observa en la dinámica decreciente del crecimiento poblacional, así como en la composición actual de su morfología etaria.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
Los incendiarios del Estrecho de Ormuz
E

l ataque a dos petroleras –una noruega, la otra japonesa– en el Estrecho de Ormuz hizo resurgir el peligro de una guerra en Medio Oriente. Estados Unidos presentó de inmediato un video que no permite ninguna conclusión y acusó a Irán de colocar minas magnéticas en las naves agredidas, pero el comandante de la nave japonesa atacada, Yukata Katada, declaró que: nuestra tripulación dijo que vio un objeto volador (https://nyti.ms/2MNzZ8F).

En diferentes frentes, podremos avanzar
U

no de nuestros objetivos en las luchas por generar electricidad con uranio fue que se utilizara el natural y no el enriquecido, como el que se usa en Laguna Verde, Veracruz.

Guillermo Almeyra y Nahúm Monroy
Antonio Gershenson
El lago de Zumpango
A

la llegada de los españoles en la cuenca de México había cinco lagos: Texcoco, Chalco, Xochimilco, Zumpango y Xaltocan, que se alimentaban de otros menores situados a mayor altura y de varios ríos. A su vera se establecieron alrededor de 40 ciudades, la última fue México-Tenochtitlan, que se fundó en unos islotes en medio de los lagos. Esta vasta red de agua permitió el desarrollo de vías fluviales que comunicaban las distintas regiones, propiciando una rica vida comercial.

El peluquero romántico
U

na rutina iluminada. Víctor (Antonio Salinas), soltero de 37 años, peluquero de profesión, aficionado a los boleros románticos y a las películas mexicanas de la Época de Oro, amante también de algunas causas perdidas (como la gloria del equipo futbolístico Atlas), acaba de perder a su madre y con ella al cómplice irremplazable de sus manías nostálgicas. Lejos de abismarse en la desolación y la amargura, vive su duelo de modo muy digno, compartiendo discretamente el dolor de la pérdida con amigos cercanos que en su negocio son gente de la casa y fuera de él compañeros de tertulia que matan el tiempo con un poco de alcohol y la bonhomía de veteranos del futbol y de los azares de la vida.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil