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Exigen calidad y seguridad

Consumidores mexicanos están empoderados, asegura Visa
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▲ Los proveedores de pago buscan unirse para satisfacer las necesidades de los clientes, afirma Luz Adriana Ramírez, directora general de esa sociedad financiera en el país.Foto cortesía de Visa México
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 19

Los consumidores mexicanos, en la actualidad, exigen inmediatez, calidad y seguridad al momento de realizar sus compras, ya sean presenciales o por Internet. Por ello, ahora los desarrolladores de medios de pago buscan la forma de atraer a los clientes y otorgarles mejores beneficios, afirma Luz Adriana Ramírez Chávez, directora general de Visa México.

Lo que estamos viviendo es un consumidor empoderado por la tecnología, el Internet y los diferentes medios de pago para tener una satisfacción inmediata. Al tener un consumidor de ese tipo vivimos una revolución del comercio. Entonces, compran cuando quieren, donde desean y mediante el dispositivo que eligen, expresa.

En entrevista, explica que actualmente los proveedores de pago buscan unirse para poder satisfacer las necesidades de los clientes, ya sean los digitales o los que realizan sus compras de manera física.

Todos los desarrolladores y las compañías de tecnología que estamos detrás tenemos que hacer esto posible. Lo que nos permite hacerlo en estos momentos es que la tecnología hoy está muy avanzada, la penetración hoy de Internet es muy grande, los dispositivos inteligentes, como los celulares, están teniendo una aceleración tremenda y todos esos factores unidos hacen una explosión que permite traer esa satisfacción al consumidor que es altamente demandante, precisa.

Interrogada sobre si las empresas Fintech, es decir, las 100 por ciento digitales, ganan terreno frente a los medios de pago tradicionales, como los bancos o los mismos proveedores del ecosistema en el comercio electrónico, la directora general de Visa México considera que éstas sólo vienen a complementar una gama de productos.

Sin lugar a duda las Fintech están trayendo muchísima agilidad y teniendo una penetración general en el mundo de los medios de pago, los servicios financieros y otros servicios, pero México, en particular, está posicionado como uno de los líderes en Latinoamérica en términos de acceso a la banca y omnicanalidad y de medios de pago alternos para las personas no bancarizadas. El país está teniendo un terreno muy favorable y las Fintech están ganando mucho terreno, subraya.

Recientemente un análisis realizado por Kantar, firma especializada en estudios de mercado, reveló que nueve de cada 10 pagos en el comercio electrónico se llevan acabo mediante las Fintech. Por ello, Ramírez Chávez enfatiza que la característica de esas empresas es la agilidad, pero éstas, apunta, se complementan con desarrolladores como Visa.

Medios de pago ayudan a la inclusión financiera

Ramírez Chávez expresa que actualmente, con las herramientas que brinda la tecnología, los proveedores de medios de pagos también ayudan a incluir a más personas en el sistema financiero, lo cual es una preocupación unánime de los jugadores de ese mercado, ya que 50 por ciento de adultos mayores no tiene acceso a servicios financieros.

México cuenta con un enorme área de oportunidad en el tema de la inclusión financiera. Más de 50 por ciento de la población adulta no ha tenido una experiencia formal con servicios financieros, y no es que anteriormente no hubiera la preocupación. Siempre ha existido, pero hoy la tecnología nos permite hacerlo de una manera muy rápida, enfatiza.

CoDi ayudará a complementar la oferta

Sobre la llegada de Cobro Digital (CoDi), nuevo servicio para hacer y recibir pagos que impulsa el Banco de México y tiene como objetivo reducir el uso de dinero en efectivo en el país, la directora general de Visa México estima que éste vendrá a completar la oferta de los servicios financieros.

CoDi vendrá a diversificar. Nosotros vemos como principal reto el efectivo. México, en particular, tiene una gran área de oportunidad en los medios de pago digitales. Ochenta y cinco por ciento de éstos se efectúan en efectivo. Entonces, nuestro competidor para todos los jugadores de la industria es el efectivo. Sabemos que es costoso y no es eficiente, concluye.