Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
David Shrigley muestra su arte de particular humor en el Carrillo Gil

Don’t expone esculturas, instalaciones y dibujos con crítica política y social espontánea y sin retoques

Foto
▲ El artista charló ayer sobre sus proyectos con el público que acudió al recinto de San Ángel.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 6

El artista británico David Shrigley está en México; platicó este saábdo acerca de sus proyectos con decenas de personas que llegaron al Museo de Arte Carrillo Gil donde presenta su exposición Don’t, traducida al castellano como No lo hagas.

Mientras él firmaba decenas de pequeños catálogos, billetes y libros en el pequeño auditorio del museo, para lo que se formó una larga fila de interesados, otros comenzaron a recorrer la planta dedicada a la muestra en la que se presentan esculturas, dibujos, instalaciones, y tomaron fotografías de las obras, selfies, con obras que tienen múltiples significados.

Hay una crítica política, social, económica, pero con mucho sentido del humor. Un humor muy particular como la escultura que realizó en la plaza de Trafalgar: una mano cerrada con el pulgar levantado. Un pulgar larguísimo.

He hecho arte público, he hecho muchísimo arte público y con eso intento decir muchas cosas. Tengo talento para el arte público, dijo este sábado.

Acerca de su obra, que ha sido expuesta en los principales espacios del mundo, desde museos a galerías, David Shrigley señaló: “no pienso en por qué la gente tiene que ir a las galerías. Lo único que me interesa es ser un artista y hacer arte. Creo que el arte es importante, me parece que es algo especial para las personas para que se comprendan a sí mismas, para que piensen en la cultura de forma distinta, para que aprendan a hacer cultura de forma diferente.

El arte es importante para que las personas hagan algo diferente, y también es saludable tanto para la sociedad como para la gente.

Hay un artista dentro de mí

David Shrigley estudió en la escuela de arte de Glasgow, quería ser artista, incluso desde que era muy joven sabía que tenía un artista dentro de mí. A veces pensaba que la gente no me iba a entender tanto, y por eso me aproximé un poco más a la caricatura, los dibujos, y permití que se comercializara mi arte. Soy de esas personas que consideran que tiene un artista dentro y me gusta que mi arte se presente en las galerías; no es un accidente.

En el pequeño catálogo preparado para la muestra se lee: “Las piezas reunidas en esta exposición establecen un diálogo entre obras tempranas y su práctica reciente, en las que la constante referencia a la vida cotidiana en su discurso es evidente (…).

Las composiciones de Shrigley son espontáneas, sin retoques posteriores, incluso con tachaduras, y se distinguen siempre por la rapidez del trazo; una que otra falta de ortografía aparece de vez en vez en sus piezas. Los personajes en sus dibujos habitan un mundo desolador en el que viven ellos mismos en un soliloquio que los textos reflejan y dan cuenta de la condición humana. En algunos casos describiendo la anécdota retratada y, en otros, como aforismos que el personaje se dice a sí mismo.

Don’t/ No lo hagas, realizada en colaboración con la Fundación AMMA, presenta dos obras realizadas especialmente para esta exposición: el letrero en neón Esposición, escrito así de forma intencional, y la instalación Odio los globos, en la que se colocaron globos negros, detenidos por una pesa, con la frase: Odio los globos en letras blancas.

El Museo de Arte Carrillo Gil se encuentra en avenida Revolución 1608, colonia San Ángel, Ciudad de México. La entrada cuesta 50 pesos y el domingo es gratis.