Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Japón vence 2-1 a Escocia

Inglaterra se impone 1-0 a Argentina, mientras Italia apalea 5-0 a Jamaica
Foto
▲ Khadija Shaw, delantera de Jamaica, pelea el balón con la defensora italiana Elena Linari durante el Mundial femenil que se realiza en Francia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. a10

París. Una lección de pundonor y un puñado de milagros de la arquera Vanina Correa, incluido un manotazo cósmico en un penal, no bastaron a Argentina, que cayó 1-0 frente a Inglaterra, que logró el pase a octavos del Mundial Femenil, al igual que Italia, que apaleó 5-0 a Jamaica.

Tras el histórico 0-0 ante Japón, que significó el primer punto de la Albiceleste en una Copa femenina, ayer Jodie Taylor les arruinó la fiesta con su anotación del minuto 62, tras un centro perfecto de Beth Mead desde la derecha.

Ya clasificada para octavos, queda al frente del grupo D Inglaterra, con seis puntos, seguida por Japón que suma cuatro. Argentina, con uno, y Escocia, que no ha sumado, jugarán el miércoles en el Parque de los Príncipes.

Este viernes en El Havre el partido tuvo un sentido único, con Inglaterra constantemente buscando las fisuras de la defensa argentina, de nuevo un bloque compacto y solidario, capaz de aguantar un auténtico asedio a su área.

Como ante Japón, con su atajada en el minuto 90, la arquera Correa se inventó un puñado de milagros para mantener a Argentina con vida durante una hora.

En el primero, un penal cometido por Ruth Bravo sobre Alex Greenwood, ganó la partida a Parris, una de las sensaciones del futbol europeo. La nueva jugadora del Lyon lanzó a la izquierda de la arquera, quien al minuto 28 voló para meter un manotazo y despejar el balón hacia el poste: un manotazo cósmico de altísimo nivel.

De nuevo Correa, la única jugadora del equipo que ha estado en los otros dos Mundiales disputados por Argentina (2003 y 2007), salvó el 1-0 al sacar el pie en un remate a gol de Mead al minuto 42.

La lista se amplió en el 51, con unos puños para despejar un remate a bocajarro de Parris, autora de una volea potentísima desde el punto de penal.

Finalmente la superioridad inglesa quedó plasmada en una acción en la que Correa, elegida jugadora del partido pese a la derrota, no pudo intervenir.

Antes, Italia goleó a una inocente Jamaica, resultado que le permite avanzar a octavos en un grupo C en el que partían como favoritas Brasil y Australia.

Gracias a un triplete de su atacante Cristiana Girelli (12, 25 y 46) y a un doblete de Aurora Galli (71 y 81), Italia volvió a mostrar su fuerza y dispone de seis puntos, tres de ventaja sobre Brasil y Australia.

Italia, que no partía entre las favoritas a luchar por el título, sólo necesitará un empate ante Brasil para finalizar en la primera posición de la llave, normalmente sinónimo de un cruce de octavos menos complicado.

En el primer partido de la jor-nada, el vigente subcampeón Japón corrigió su empate inicial ante Argentina con un triunfo 2-1 frente a Escocia.

Gracias a los goles de Mana Iwabuchi (23) y de la número nueve Yuika Sugasawa de penal (37) y pese a la reducción del marcador por Lana Clelland (88), las niponas suman cuatro puntos.