Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ecuador gana a Italia y se queda con el tercer sitio en el Mundial Sub 20
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 9

Gdynia. La selección de Ecuador terminó su participación en la Copa del Mundo Sub 20 Polonia 2019 con un histórico tercer lugar, tras vencer 1-0 a Italia en la prórroga, ayer en el duelo por el bronce disputado en Gdynia.

Los Azzurrini y la Mini-Tri disputaron 120 minutos intensos pero con escasas ocasiones de gol, que llegaron en su mayoría con disparos lejanos, pero ya en la prórroga, Richard Mina, al minuto 104, embocó de primera un centro desde la izquierda de Alexander Alvarado para dar la victoria a Ecuador ante una Italia que había fallado un penal minutos antes.

En un partido rudo, con muchas interrupciones, tarjetas y pérdidas de tiempo debido a las reiterativas revisiones en el sistema de videoarbitraje (VAR) por parte del silbante español Jesús Gil Manzano, Ecuador hizo más méritos para llevarse la victoria, tuvo más posesión del balón y se vio con un punto más de físico luego de siete partidos en apenas tres semanas.

El conjunto italiano, con menos ambición por lograr un tercer puesto, que es su techo en un Mundial Sub-20, reservó a varios titulares a lo largo del torneo, entre ellos a su goleador Andrea Pinamonti.

Los europeos fallan penal

Italia pudo definir el partido con un penal errado por Marco Olivieri en el minuto cinco de la prórroga, pero el disparo raso del delantero de la Juventus se encontró con la mano del arquero de la Real Sociedad, Moisés Ramírez, al minuto 95.

La infracción fue obra de Sergio Quintero, quien saltó a la cancha al minuto 83 y, cargado de revoluciones, se vio envuelto en un encontronazo con Christian Capone que costó una tarjeta amarilla a cada uno.

Poco después del penal fallado, una falta escorada a la izquierda puesta en el área por Alvarado tocó en un jugador italiano y el balón le llegó a Mina, quien había ingresado en la segunda parte, para pegarle de primera con el interior de su diestra y batir al arquero italiano Marco Carnesecchi.

Los jugadores estuvieron terribles, un corazón, un amor a la camiseta, una entrega al cuerpo técnico, una comunidad entre ellos, afirmó con la voz entrecortada por la emoción el veterano entrenador Jorge Célico, después de ganar a una Italia que había derrotado 1-0 a Ecuador en la primera fase del torneo.

Italia fue tercera en el Mundial precedente de la categoría, en Corea del Sur, tras vencer a Uruguay.

Ecuador selló así la mejor actuación de su historia en un Mundial con el bronce.