Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo centro de males crónicos no transmisibles se encargará de prevención de cáncer en la mujer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 34

En la restructuración de la Secretaría de Salud (Ssa) y la reforma de su reglamento interior desaparecieron tres direcciones de área del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, una de las cuales se encargaba de las acciones de prevención para cáncer cervicouterino y de mama. Karla Berdichevsky, nueva titular de este órgano (que cambiará su nombre al de Centro de Salud Reproductiva, Derechos Humanos y Diversidad), señaló que el tema de los tumores malignos pasará al nuevo Centro de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, aunque todavía no concluye la revisión de las modificaciones que se harán.

En entrevista, luego del lanzamiento de la campaña Vidas de parteras, cuidando la salud de las mujeres, que organiza el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la funcionaria aclaró que la mayoría de los programas fundamentales del centro continuarán, entre ellos los de reducción de muerte materna y de salud sexual y reproductiva, que incluye a los adolescentes para prevenir embarazos no deseados.

Comentó que con la restructuración se busca mayor eficiencia en las acciones. También desaparecen las direcciones de Salud Materna y Perinatal y la de Género. Los titulares ya salieron, pero sus actividades continúan, aseguró.

Dijo que en la actual administración hay una visión distinta de la salud sexual y reproductiva, pues se tomará como eje la línea de vida, la atención que debe darse en las diferentes etapas de la existencia, así como los determinantes sociales del entorno.

En el Centro de Equidad de Género se concentraron las acciones de prevención y detección temprana de los cánceres cervicouterino y de mama, principales causas de muerte de mujeres por tumores malignos. Estos programas podrían pasar al nuevo Centro Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Berdichevsky puntualizó que todavía está en revisión la mejor forma de abordar estos temas, porque el desarrollo del cáncer cervicouterino está vinculado con la salud sexual, porque su principal precursor es el virus del papiloma humano, que se adquiere con relaciones sexuales no protegidas.