Miércoles 12 de junio de 2019, p. 34
El pasado viernes, la titular del secretariado técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (Stconsame), Virginia González Torres, solicitó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que le informe sobre la desaparición de este órgano, como propone el proyecto de reforma al reglamento interior de la dependencia.
La funcionaria expresó su extrañeza de que hasta ahora no haya tenido conocimiento de reuniones de trabajo relacionadas con este asunto y que tampoco se tome en cuenta, al menos no de manera oficial, que del Stconsame depende el Centro Integral de Salud Mental (Cisame), la clínica que a diario otorga 500 consultas gratuitas a niños, adolescentes y adultos.
La desaparición del secretariado técnico afectará a los pacientes, pues con el presupuesto que se le asigna se financia todo lo relacionado con la infraestructura, equipos y recursos humanos del Cisame. Además, la mayor parte de la plantilla, incluso personal de confianza, se desempeña en la prestación de los servicios médicos.
Destacó que 80 por ciento de las consultas se otorgan a niños y adolescentes de escasos recursos en las clínicas de autismo y de trastornos emocionales, de sicomotricidad, lenguaje y aprendizaje. También cuenta con talleres de adultos mayores y laboratorios clínico y de imagen.
En el oficio que envió a Alcocer (al que hasta ayer no había recibido respuesta), la funcionaria subrayó que en el país no existe ninguna institución pública que proporcione atención de manera gratuita
contra trastornos mentales.
González Torres tuvo un primer aviso de la intención de desaparecer el Stconsame en marzo, cuando en el área de recursos humanos le pidieron su renuncia. Se negó a entregarla y con el apoyo de pacientes y los familiares logró detener la intentona.
A fin de desactivar la protesta, en aquel momento la Ssa informó que las actividades del Cisame continuarían y sus servicios se fortalecerían.
No obstante, con la reforma al reglamento de la Ssa, el Cisame tendría que cerrar, comentó González Torres, quien ya inició una campaña de información a los usuarios, así como en redes sociales.
También resaltó que el Stconsame trabaja con un presupuesto mínimo de operación: 22.6 millones de pesos en este año, de los cuales más de la mitad (casi 12 millones) se envía a los estados para pacientes de hospitales siquiátricos. Con ese dinero se debe adquirir ropa, pagar los programas de rehabilitación, talleres y paseos sicoterapéuticos.
A limpieza, vigilancia y comedor se destinan 9.8 millones de pesos, administrados a escala central en la Ssa, con lo que en el Stconsame quedan apenas 633 mil 144 pesos al año en la partida de materiales y suministros.