Quedan al margen la SG y el INM
Miércoles 12 de junio de 2019, p. 5
El gobierno federal integró un equipo especial que instrumentará las acciones con el fin de cumplir los compromisos derivados del acuerdo con Estados Unidos para frenar la migración, que será encabezado por el canciller Marcelo Ebrard.
En la integración destacó la marginación del equipo de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración (INM) y que el comandante de la 36 Zona Militar en Tapachula, Antonio Hernández, asumirá la coordinación de los 6 mil agentes de la Guardia Nacional (GN).
Por ley, las funciones en materia de migración corresponden a Gobernación y el INM; sin embargo, se designó a Francisco Garduño comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención Reinserción Social.
Al tratar de explicar la situación, Ebrard refirió que siempre están invitados. El nombramiento de Garduño es para este programa o plan especial que se deriva de los acuerdos con Estados Unidos
.
–No hay nadie de Gobernación. ¿Hay algún desencuentro con Olga Sánchez Cordero?
–El INM es una de las dependencias que van a participar. No se podría llevar a cabo este programa sin el Instituto Nacional de Migración. Siempre está Ángel Trinidad, que es brazo derecho del director, está en todas las reuniones y va a estar en los despliegues en el sur.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hay un plazo para acreditar que es posible, con desarrollo, atemperar el fenómeno migratorio; que no es sólo el uso de la fuerza la opción. El fenómeno se origina por la necesidad de la gente de buscar mejores condiciones de vida. Si los países desarrollados ayudan a los países pobres, se atenderá el fenómeno; si se les da la espalda, si las agencias financieras internacionales no cooperan y no hay apoyo para el desarrollo de los países pobres, no se puede enfrentar
.
López Obrador consideró que los recursos invertidos en el cumplimiento de los compromisos no es gasto, es inversión, porque es atender a los necesitados y porque con esto evitamos que se impongan aranceles que afectan la economía del país. Si se nos debilita el peso, si tenemos desempleo, inflación, se nos cae la inversión nacional y extranjera, si vamos a una crisis, eso se va a traducir en pobreza, en más inseguridad, más violencia
.
No sólo la marginación de la Secretaría Gobernación generó dudas en la conferencia matutina, sino también la designación del comandante al frente de los esfuerzos de la Guardia Nacional en la frontera. Ebrard explicó que en la zona hay 11 coordinaciones regionales de esta corporación “y lo que va a hacer el general es una labor de coordinación. ¿Por qué? Porque lo tenemos que hacer muy rápido.
La militarización querría decir que vas a ser agresivo, que vas a violentar derechos. No, ese no es el objetivo. La Guardia tiene una serie de preceptos legales que debe respetar y la función principal que tendría aquí es respaldar las acciones de la autoridad civil, que es migración.
–¿Por qué es un general activo en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no alguien integrado en la GN?
–Porque así lo determinó la Sedena para apoyar a la Guardia, pues apenas se está desplegando, es un apoyo por la premura de tiempo.
El titular de la SRE dijo que este martes se realizaría un recorrido por la frontera para acelerar el despliegue en la zona, como se comprometió
, y estuvo a cargo del general. Garduño tiene la responsabilidad de hacer los enlaces con las áreas migratorias federales, estatales y municipales.
Al equipo se incorporaron el subsecretario de Bienestar, Javier May, quien coordinará los programas sociales dirigidos a migrantes en el sureste; Horacio Duarte, subsecretario del Trabajo, quien atenderá en la frontera norte a los migrantes que aguarden la resolución de su solicitud de asilo en Estados Unidos, y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximilano Reyes, quien establecerá los contactos con Honduras, El Salvador y Guatemala.
Al preguntarle si habría una devolución masiva de centroamericanos que solicitan asilo en Estados Unidos debido al acuerdo, Ebrard dijo que en 1a actualidad hay 10 mil y si las medidas adoptadas por México para reducir la migración dan resultados, las peticiones de asilo también bajarían.
Refirió que la intervención del Congreso mexicano, como ha demandado Trump, sería en caso de no funcionar las acciones con el propósito de establecer modificaciones legales para adoptar el esquema de país seguro o primer país de asilo.