Miércoles 12 de junio de 2019, p. 4
México tiene derecho a que se respeten sus leyes y a cuidar su frontera, consideró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y reiteró que la Guardia Nacional (GN) “se hizo para la seguridad nacional, y la entrada de migrantes irregulares es parte de nuestra seguridad nacional; no será “una Border Patrol, se desplegará donde hay violencia”.
Al concluir su participación en la inauguración de los foros sobre la reforma del Estado y electoral, la funcionaria ofreció una breve entrevista a los reporteros que la esperaron en el salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro.
–¿Usted cree que 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera son suficientes?
–Yo creo que la Guardia Nacional, que quede claro, no es una Border Patrol, en primer lugar, porque va a estar implementada e implantada en todo el territorio nacional, principalmente en los lugares donde hay más violencia. Ya está ahorita trabajando y estará trabajando tanto en la frontera norte como en la frontera sur, como en Tamaulipas, en Guanajuato. Donde sea necesaria su presencia. ¡Es una Guardia Nacional!
–¿Es válido este amago constante del gobierno de Estados Unidos?
–El gobierno de Estados Unidos dice lo que tiene que decir. Nosotros no nos podemos meter en su política interna.
–Porfirio Muñoz Ledo afirma que la Guardia no se hizo para detener a migrantes –se le replicó.
–La Guardia Nacional se hizo también para la seguridad nacional y la entrada de migrantes irregulares es parte de nuestra seguridad nacional, por eso queremos una migración ordenada y segura.
–¿Será la panacea para frenar el flujo migratorio?
–A ver, no es para frenarlo, es para regularlo.