Domingo 9 de junio de 2019, p. a15
Felipe Orucuta fue sometido a una cirugía para remover un coágulo en el cerebro tras ser noqueado el viernes en el décimo episodio en Ixtapa-Zihuatanejo.
La pelea fue detenida cuando Jonathan Rodríguez asestaba una serie de golpes a la cabeza de Orucuta. El peleador se desvaneció y fue atendido sobre el cuadrilátero por un doctor y paramédicos.
Orucuta fue trasladado a Uruapan, donde fue operado y se mantiene en coma inducido y estará bajo observación en las próximas 48 horas.
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, comentó a La Jornada que en el reporte preliminar se atendió de forma inmediata según el protocolo de emergencias de este tipo.
Vamos a evaluar los hechos para tener una secuencia precisa de lo que ocurrió
, dijo Sulaimán, quien recordó que Orucuta era un peleador con amplia experiencia y que, incluso, llegó al combate como amplio favorito.
Apenas en septiembre peleó a 12 rounds contra el hoy campeón mundial supermosca Francisco Estrada, ante quien perdió por la vía de las tarjetas.
Orucuta tiene 33 años de edad y presume una marca profesional de 36 victorias, 30 de ellas por la vía del nocaut, y seis derrotas, de las cuales dos fueron por la vía rápida.