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Existe Rezago tecnológico de 15 años: Sheinbaum

A partir de 2020 se premiará a los autos más eficientes y menos contaminantes

Presenta la Came 13 medidas para mejorar la calidad del aire // Serán sometidas a consulta

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▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, durante la presentación de las medidas para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del valle de Mexico, realizada en el Museo Interactivo de Economía.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2019, p. 28

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) propuso modificar a partir de 2020 el esquema de entrega de hologramas de verificación vehicular, el cual beneficiará a los automóviles más limpios y de bajas emisiones. Los eléctricos e híbridos tendrán placa ecológica y las unidades nuevas con rendimiento de 15 y más kilómetros por litro de gasolina y con la tecnología más moderna podrán tener el holograma doble cero.

Éste dará el beneficio de verificar cada dos años, mientras el holograma cero será para los autos que cuenten con sistema de diagnóstico a bordo –sin considerar los kilómetros que rindan por litro de combustible–, pero que cumplan con los límites de emisiones, y seguirán sometiéndose a la prueba cada seis meses.

El holograma uno será para los que cuenten con convertidor catalítico de tres vías y acrediten la prueba de emisiones, y el dos para los que carezcan de este dispositivo. En la actualidad todos los automóviles nuevos, incluidas las camionetas SUV, pueden contar con el holograma doble cero.

Lo anterior lo anunció Víctor Hugo Páramo, titular de la Came, al presentar 13 medidas para mejorar la calidad del aire, las cuales serán sometidas a consulta de la población. Los comentarios se podrán enviar por correo y en un mes se anunciará el programa definitivo.

Agregó que se cambia este esquema porque en la actualidad sólo 6 por ciento de unidades en circulación descansan cuando hay contingencia ambiental, además de que ahora se emprenderán acciones contra los contaminantes orgánicos volátiles (COV), que son precursores del ozono.

También anunció la incorporación de motocicletas de bajas emisiones, ya que 80 por ciento de las 130 mil que se venden al año carecen de sistemas de control de emisiones. Se plantean medidas para las 2 mil industrias y se trabajará con las empresas que emiten COV, como la Asociación Nacional de la Industria Química y otras especializadas en tintas y recubrimientos. En seis meses estarán listas las normas ambientales emergentes para empezar a trabajar con este sector, añadió Páramo.

En entrevista dijo que se platicará con la industria automotriz para que participe, ya que, reconoció, estaba renuente a introducir la tecnología Tier2 debido a que no había gasolina de azufre ultra bajo en el país.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la industria automotriz se debe comprometer más. Ahora se premiará a los autos más eficientes y con menos emisiones; el ciudadano podrá ver en una etiqueta la emisión y rendimiento vehicular, para así tomar una decisión informada al momento de adquirir la unidad. Agregó que hay rezago de 15 años en la normatividad para autos con mejores tecnologías, y para ello se modificarán las normas oficiales 163 y 042 que definen límites de emisiones.

Sostuvo que los principales contaminantes que afectan la salud tienen una tendencia a la alza desde hace unos cinco años. No podemos darnos el lujo de que los habitantes de la megalópolis tengan problemas de salud por la contaminación.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, sostuvo que no se puede resolver un problema de un bien común si no participan todos los sectores.

Otras medidas son: gasolinas menos contaminantes y con baja volatilidad, entre marzo y junio, a partir de 2020, para reducir emisiones de COV; reducción de incendios; inspección y vigilancia en control de emisiones en gasolineras, y la reducción de emisiones en la distribución de gas LP con la publicación de normas.