Martínez apoyará a AMLO y la 4T, sostiene Polevnsky
Jueves 23 de mayo de 2019, p. 5
La renuncia de Germán Martínez a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) generó reacciones en distintos frentes, expresiones de respaldo al ex funcionario, llamados a revisar el control presupuestal y críticas a los nuevos nombramientos.
Por la mañana, Yeidcokl Polevnsky, presidenta de Morena, se reunió en privado con Germán Martínez y después del encuentro aseguró que no hay ruptura con el partido ni con el gobierno federal.
La lideresa morenista sostuvo que Martínez la buscó para ratificar su intención de apoyar en todo
las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación, y que al regresar al Senado se mantendrá en la bancada de Morena.
“Él me dijo: ‘me voy del IMSS, pero me quedo en Morena y en la bancada de Morena, quiero seguir luchando por el partido’. Parecía que el más ‘moreno’ era él. Encontré un Germán muy maduro y comprometido con la Cuarta Transformación”, indicó Polevnsky en entrevista.
Más tarde, las dirigencias nacional de PRD y PAN se pronunciaron acerca de la renuncia. El sol azteca señaló que el nombramiento de Zoé Robledo al frente del IMSS muestra la falta de compromiso del gobierno federal con el sector salud y el poco interés en revertir la crisis que existe en esa área. A pesar de ello, le darán el beneficio de la duda, señaló la dirigencia partidista.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, demandó al gobierno federal reconsiderar los excesivos recortes presupuestales al Seguro Social y a los servicios de salud. Consideró inhumano que el gobierno escatime los recursos para la salud de la población más pobre
.
Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, instó a hacer una reflexión para demandar a las autoridades de Hacienda y de Salud que no descuiden a los grupos vulnerables tras la renuncia de Germán Martínez.
“Sin descuidar y mejorar los procesos, investigar y sancionar a quien haya cometido una conducta irregular, se debe poner en el eje de atención a la derechohabiencia de las instituciones de salud… Las limitaciones presupuestales que existen en todos lados no deben de perder el objetivo de adoptar las medidas que eviten que personas en condiciones de vulnerabilidad dejen de ser atendidas.”, dijo González Pérez en entrevista.