Sábado 18 de mayo de 2019, p. 4
Mientras el cártel de Sinaloa parece vivir un momento de reacomodo en su liderazgo, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, mantiene su estrategia de convencimiento
mediante amenazas o ejecución a integrantes de grupos rivales que no aceptan formar parte de sus filas y vender sus drogas o bien pagar un porcentaje de sus ganancias y están dedicados a otros ilícitos, como el huachicoleo, señalaron funcionarios federales que forman parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Se considera que la organización que dirige El Mencho ya tiene presencia en prácticamente todo el país y disputa territorios en entidades como Veracruz, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Zacatecas.
En esos estados enfrenta a células de organizaciones como Los Zetas, Los Ardillos, Los Rojos, La Nueva Empresa (que formaron parte de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios), así como con grupos que se escindieron del CJNG, como el cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en los estados de Guanajuato y Jalisco.
El CJGN está integrado por dos facciones; el área operativa
corre a cargo de Nemesio Oseguera, en cuanto a armamento, logística para traslado de drogas, operativos de seguridad y organización de las células en las distintas zonas del país.
La segunda facción, el otro brazo, está conformada por la familia que encabeza Abigael González Valencia, conocido como El Cuini, quien comenzó su carrera delictiva con el grupo de Los Palencia, originarios del estado de Michoacán, que fueron desplazados por La Familia Michoacana.
Parte financiera
El Cuini fue detenido en marzo de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco. Para entonces este grupo ya tenía presencia en al menos siete entidades de la República Mexicana y sus principales enemigos eran los integrantes del cártel de Los Zetas.
Los Cuini se consolidaron como la parte financiera del CJNG, de tal manera que los hermanos de Abigael González Valencia fueron detenidos en naciones como España, Uruguay y Argentina, donde además de realizar operaciones económicas eran los enlaces con grupos delictivos de esas naciones. Sus redes de distribución de droga se extienden a Norte y Sudamérica, así como a Europa y Asia.
En tanto que, señalaron funcionarios federales, el cártel de Sinaloa –actualmente bajo pleno dominio de Ismael El Mayo Zambada– ha disminuido sus niveles de violencia tras las extradiciones de Joaquín Guzmán Loera, Dámaso López Núñez, El Licenciado, y Dámaso López Serrano, El Mini Lic, ya que de esa manera los hijos de El Chapo Guzmán siguen operando, pero con mayores controles y un bajo perfil.
Según los entrevistados, la reorganización de los operativos de seguridad en el estado de Sinaloa y la modificación de liderazgos en el cártel de Guzmán Loera han desplazado la violencia hacia entidades como Chihuahua y Sonora con grupos que son sus aliados, como Los Salazar, en contra de integrantes de La Línea, el brazo armado del cártel de Juárez.