Sábado 18 de mayo de 2019, p. 18
El peso se replegó ligeramente frente al dólar, ante un incremento de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, lo que provocó la caída de diversas monedas, mercados de valores y precios del petróleo.
En operaciones al mayoreo el peso perdió nueve centavos (0.48 por ciento) y cerró en 19.15 por dólar, mientras en ventanillas bancarias concluyó en 19.50 frente a los 19.40 del día anterior.
No obstante, la moneda mexicana mostró pocos cambios en comparación con la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces, las cuales perdieron terreno frente al dólar, debido a que persiste la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y China, señaló Banco Base.
Explicó que para el caso del peso mexicano el nerviosismo fue limitado, debido a que al cierre de la semana se dio a conocer que Estados Unidos eliminará los aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá. Agregó que otro factor fue el anuncio de que Washington no impondrá por el momento tarifas a las importaciones automotrices provenientes de la Unión Europea y Japón. Aplazó su decisión 180 días; el palzo para tomar esa determinación vencía hoy.
La Bolsa Mexicana de Valores culminó estable, con un avance de 0.01 por ciento, al quedar con 43 mil 445.62 unidades, con lo cual logró desligarse de la tendencia global. En Wall Street, el Dow Jones bajó 0.38 por ciento, el Standard and Poor’s 500 descendió 0.58 y el Nasdaq cayó 1.04. Las bolsas europeas y las de Asia-Pacífico también cerraron con pérdidas.
Los precios del crudo fueron afectados por los temores de una paralización de las negociaciones entre China y Estados Unidos. El Brent cedió 41 centavos, a 72.21 dólares; el estadunidense WTI bajó 11 centavos, a 62.76, y la mezcla mexicana restó seis centavos, a 64.57.