Jueves 16 de mayo de 2019, p. 35
El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es uno de los 25 esquemas prioritarios del gobierno federal, y a poco más de cinco meses de iniciada la actual administración, se han comprometido poco más de 2 mil millones de pesos, para ciudades de Nayarit, Coahuila, Sonora y Guerrero.
Para este esquema, que este año operará en 14 urbes, se cuenta con 8 mil millones de pesos para la rehabilitación y construcción de espacios públicos y vivienda.
El programa depende de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu. El PMU contempla acciones en vivienda (en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda) y que se refieren a mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda
.
También se abocará a infraestructura y espacios públicos. Esto incluye equipamiento, espacios públicos y áreas verdes y se realizarán acciones de regularización y certeza jurídica.
La mayor parte de las ciudades que atenderá el PMU son fronterizas, pero también hay turísticas, como Acapulco.
Justamente en el puerto guerrerense comenzó el PMU el 22 de marzo pasado. Allí el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, anunció que como parte del esquema se invertirán “más de 500 millones de pesos y se realizarán cerca de 4 mil acciones de vivienda y mejoramiento integral de barrios.
Adicionalmente a la inversión de este año, en 2020 el gobierno destinará alrededor de 600 millones de pesos como parte del PMU.
En tanto, para San Luis Río Colorado, Sonora, Meyer anunció que se invertirán más de 500 millones de pesos y se realizarán unas 4 mil acciones en materia de vivienda y mejoramiento integral de barrios en 13 colonias de alta marginación.
Entre las acciones están la construcción del Parque La Tortuga, el Parque Gabriela Leyva y el Parque Nuevo San Luis, con un presupuesto total de 92 millones de pesos.
Hace unos días el funcionario reveló en Ciudad Acuña, Coahuila una inversión de más de 530 millones de pesos para mejoramiento de calles, la rehabilitación y construcción de parques, centros comunitarios, deportivos y culturales, mientras en Bahía de Banderas, Nayarit, se invertirán más de 530 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de espacios públicos y vivienda.