Revisan estatutos del partido
Perredistas piden su aprehensión por presunto delito electoral
Sábado 11 de mayo de 2019, p. 11
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinará el lunes si inicia un proceso en contra del senador Ricardo Monreal.
En esa instancia no hay ninguna queja contra el legislador, y los señalamientos en su contra provienen de las redes sociales. El órgano partidista analiza si inicia el proceso de oficio. Los integrantes de la comisión deberán determinar si las expresiones del ex gobernador zacatecano violaron los estatutos del partido.
Mientras tanto, el PRD presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de Monreal, por supuestamente condicionar el voto, cometer fraude electoral y promover el clientelismo durante un mitin en la entidad citada. Exigió que el legislador sea sancionado con prisión preventiva, como lo establece la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
La dirigencia nacional extraordinaria del PRD expuso que condicionar recursos a cambio de votos, se llama delito electoral y eso fue lo que hizo Ricardo Monreal. Está claramente tipificado que hoy ese tipo de ilícitos son castigados con prisión preventiva, añadió.
Prueba para la Fepade de la cuarta transformación
Consideró que esta es una prueba de fuego para el actual fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti, quien tiene que hacer cumplir la legislación electoral. Vamos a ver si efectivamente van a cumplir con la ley o va haber un trato diferenciado a los partidos políticos
. En la denuncia de hechos, el PRD pide se ejercite la acción penal y se solicite al juez competente obsequie la orden de aprehensión en contra del senador por la comisión o participación en el delito electoral.