Sábado 11 de mayo de 2019, p. 17
Por cobros indebidos que se realizaron entre 2012 y 2014, AT&T deberá pagar por daños y perjuicios a consumidores afectados una indemnización, luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una acción colectiva contra la empresa, aunque no especificó el monto total de la sanción.
La dependencia, a cargo de Ricardo Sheffield Padilla, informó ayer que la telefónica deberá pagar las sanciones, toda vez que dichas faltas fueron cometidas por la extinta Nextel, que fue adquirida por AT&T Comunicaciones Digitales.
La Profeco explicó que de 2012 a 2014 la empresa conocida comercialmente como Nextel incurrió en conductas indebidas.
En 2013 la Profeco promovió una acción colectiva en contra de Nextel por haber realizado cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenidos diferentes a lo ofrecido; por servicios adicionales cancelados, sobre los cuales la empresa continuó cobrando a los usuarios con cargo a sus tarjetas bancarias, así como ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, previo aviso y aceptación expresa de los consumidores.
Durante tres años Nextel efectuó cobros indebidos a pesar de la deficiencia en su servicio de telefonía móvil, mismos que eran ofrecidos a los consumidores como radio evolution para referirse a la tecnología 4G o cuarta generación.
Sin embargo, en el juicio se comprobó que la tecnología que utilizaba era inferior a la publicitada, por lo que se acreditó que Nextel se valió de publicidad abusiva y engañosa para que los consumidores adquirieran sus servicios.
Aunque la Profeco ganó en primera y segunda instancias el juicio de acción colectiva a Nextel, la empresa, ya bajo la razón social de AT&T, promovió un amparo que le fue negado por el quinto tribunal colegiado en materia civil del primer circuito. La medida podría beneficiar a alrededor de 3.8 millones de usuarios.