Jueves 9 de mayo de 2019, p. 33
Aunque la crisis por la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo se ha acentuado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que encabeza la comisión intersecretarial para atender este problema, no ha informado sobre los avances de la estrategia integral que anunció en febrero pasado.
El 22 de febrero la dependencia informó que ya había un plan de acción para hacer frente al problema que constaba de cuatro fases: detección, contención, colecta y vigilancia. En la primera fase se haría un sistema de observación en tiempo real para conocer la trayectoria de las macroalgas y saber con precisión de los riesgos en las playas.
En cuanto a la contención, se preveía retener el sargazo en altamar con buques y barreras, para evitar su llegada a la playa y daños a las costas y sitios de anidación de tortugas. Si llega a la playa se establece un plan de colecta, transporte y disposición final o aprovechamiento. También se plantearon medidas a mediano y largo plazos en rubros de impactos sociales, restauración, investigación, desarrollo tecnológico y relación internacional.
La comisión intersecretarial encabezada por Semarnat e integrada también por las secretarías de Marina, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Turismo y de Gobernación; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como el gobierno de Quintana Roo. No ha reportado avances sobre la estrategia.
En enero la comisión anunció un plan de contingencia del que tampoco se reportaron los resultados. En él se buscaba la detección temprana de zonas o playas propensas al impacto de acumulación extrema de sargazo; identificar la trayectoria de los bancos de esta plaga para implantar acciones de contención y recolección desde el mar, así como la mitigación de afectaciones en los ecosistemas, remediación y aprovechamiento sustentable.
Brigitta Ine van Tussenbroek, especialista de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos de la UNAM, advirtió que este año se preveía un arribo de sargazo similar al de 2018.
Se trata de un tipo de macroalgas marinas pardas o cafés que flotan y crecen en el océano. Su presencia, de acuerdo con la experta, depende de las condiciones del Atlántico, entre África y Brasil, y las imágenes satelitales desde enero mostraban abundancia de esas algas.