Sábado 4 de mayo de 2019, p. 30
A causa de infecciones adquiridas en los hospitales –los eventos adversos más frecuentes–, 63 por ciento de los pacientes afectados, prolongan su internamiento hasta 22 días. Al año, en México se registran alrededor de 450 mil casos y una tasa de mortalidad de 32 por cada cien mil habitantes, lo que se puede prevenir mediante el adecuado lavado de manos por parte del personal médico.
Además de que las también conocidas como infecciones nosocomiales reportan una elevada prevalencia, el costo de su atención equivale a 70 por ciento de la inversión en salud, aseguró Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud (SSa).
Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos (5 de mayo) se presentó en el auditorio de la dependencia federal el Manual de acciones para prevenir y vigilar las infecciones asociadas a la atención de la salud, el cual fue elaborado por expertos de las instituciones del sector salud.
El documento plantea las medidas que se deben adoptar en las unidades hospitalarias para disminuir el riesgo de contraer una infección como resultado de la atención médica en las situaciones de mayor riesgo para los enfermos.
El funcionario resaltó que la actividad más efectiva para eliminar las infecciones nosocomiales es el lavado de manos y llevarlo a cabo tiene un costo equivalente a 1 por ciento del gasto en salud.
Por su parte, Cecilia Acuña, asesora internacional en sistemas y servicios de salud de la OPS/OMS, dijo que a escala global se registran 840 mil muertes por infecciones nosocomiales en países en vías de desarrollo y en su mayoría, por una inadecuada higiene de manos del personal médico.
Dijo que con este sencillo cambio se previenen infecciones del torrente sanguíneo, de vías urinarias, neumonía asociada a ventilación e infección en el sitio quirúrgico.
Al problema de las infecciones adquiridas en los hospitales se suma la resistencia antimicrobiana, que es otro de los retos que enfrentan los sistemas de salud, advirtió Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud.