Martes 30 de abril de 2019, p. 19
La utilidad neta de Televisa cayó 13.8 por ciento en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2018, al pasar de 994 millones a 858 millones de pesos, reportó la empresa.
Una razón que explica la baja es el menor nivel de ventas, entre ellas las de publicidad al gobierno.
La compañía explicó que las ventas por publicidad del primer trimestre de 2019 disminuyeron a 3 mil 681.9 millones de pesos, 13.8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018.
La reducción de las ventas ocurrió a la par de una caída de la publicidad del gobierno, aseguró.
Las ventas de publicidad al sector privado disminuyeron aproximadamente 2 por ciento. El nuevo gobierno está implementando medidas de política pública orientadas a liberar fondos para otras iniciativas. Una de esas es la reducción de su inversión total en publicidad, la cual indicaron públicamente que en 2019 bajaría en aproximadamente 50 por ciento respecto de 2018. Esa medida será aplicada a todos los medios, incluyendo radio, impresos, digitales y televisión
, explicó.
Para Televisa, las ventas de publicidad al gobierno representaron el año pasado 11 por ciento de sus ingresos totales por publicidad y 2 por ciento de sus ventas netas consolidadas.
En línea con lo anterior, seguimos anticipando que la publicidad del gobierno caerá alrededor de 50 por ciento este año. Sin embargo, durante el primer trimestre la reducción de nuestras ventas de publicidad al gobierno fue mayor a 50 por ciento, probablemente debido a que las campañas de varias entidades oficiales todavía están por empezar.
En el periodo, la televisora obtuvo ventas totales por 23 mil 395.2 millonesde pesos, cantidad superior en 2.6 por ciento a la del primer trimestre del año pasado, que fueron generadas principalmente por el segmento de televisión por cable, informó en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.
La empresa destacó que los segmentos de televisión por cable, la televisión satelital Sky y los contenidos contribuyeron con 46, 25 y 24 por ciento, respectivamente, de la utilidad consolidada de los segmentos operativos.
El servicio de televisión satelital de la compañía, Sky, y los contenidos son los que arrastran las mayores pérdidas para la empresa. Tanto en ventas como en utilidad se desplomaron.
Las ventas de Sky disminuyeron 3.5 por ciento a tasa anual, a 5 mil 281 millones pesos, entre enero y marzo pasados. Las utilidades por ese segmento fueron de 2 mil 306 millones, 5.5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2018.
El mayor lastre para la empresa fue su área de contenidos, los cuales reflejan una caída de 19.6 por ciento en su utilidad, mientras las ventas se recortaron 9 por ciento, también al comparar enero-marzo de 2019 frente al mismo periodo del año anterior. Saldaron con 2 mil 267 millones de pesos y 7 mil 184 millones, respectivamente.