Habrá dos comisiones nuevas
Martes 30 de abril de 2019, p. 19
Con los votos que sumaron, PAN, Morena, PES y PVEM aprobaron anoche la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que fue calificada por la oposición de parche
que sólo busca incrementar los beneficios a las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afore).
En los cambios autorizados ayer, que se turnaron al Senado para su discusión, se incluye el cobro de dos comisiones: por administración y rendimiento, así como el uso de los fondos en inversiones en razón de la evolución y perspectivas de los mercados financieros
.
Ante las críticas por agregar una comisión, Morena incluyó un transitorio para definir que a más tardar en seis meses la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) deberá emitir reglas generales para determinar el monto del componente adicional
, con el fin de impedir que resulte excesivo para los trabajadores.
El dictamen se avaló con 294 votos de Morena, PAN, PES y PVEM, mientras la oposición sumó 142 en contra, incluidos los de los diputados de Morena Lydia García, Daniel Gutiérrez, Gonzalo Herrera Pérez, Lorena Jiménez, Luis Martínez Ventura, Fernando García Hernández y Patricia Palma.
Once se abstuvieron; de éstos, los de Morena Diego del Bosque, Melba Farías, Beatriz López, Hirepan Maya, Inés Parra, Patricia Ramírez y Miroslava Sánchez.
En tribuna, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna (Morena), sostuvo que la reforma incluye cinco pasos para mejorar
y garantizar un mayor rendimiento en el ahorro de los trabajadores.
El primero, dijo, para poder autorizar las inversiones, la Consar deberá contar con el aval de Hacienda y del Banco de México.
En la discusión se aceptó otro candado, propuesto para el PAN, para que las inversiones cuenten, además de la opinión favorable de Hacienda y del Banco de México, con el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Además, dijo Padierna Luna, las sociedades de inversión cambian a fondos de inversión, con el propósito de diversificar. Se agrega la posibilidad de que terceros, no sólo gobierno, patrones y trabajadores, puedan invertir en cuentas individuales.
También los trabajadores podrán disponer de su ahorro voluntario sin plazos previos y las comisiones se cobrarían en función de los resultados.
La oposición argumentó que la iniciativa presidencial surgió de una idea de las Afore y que utilizar los ahorros en esquemas financieros los pondrá en riesgo, ante la volatilidad de los mercados.