Gabriela Orta, Maribel Pedraza y Kaoru Miyasaka hacen un recorrido por un lustro de esa agrupación en la música // Presentan hoy Triciclo en el Centro Cultural Ollin Yoliztli
Sábado 27 de abril de 2019, p. 3
Triciclo, primer disco del trío de percusionistas Barra Libre, es la culminación de ese viaje que representa su primera etapa musical de cinco años, sostiene Gabriela Orta Quintana, integrante junto con Maribel Pedraza Calderón y Kaoru Miyasaka de esa agrupación
El disco compacto reúne siete temas, seis escritos por mujeres, aunque Barra libre, de la mexicana Diana Syrse Valdés, abarca –Tequila, Xtabentún, Mezcal y Barra libre– y fue comisionada al igual que Triciclo, de Patricia Moya. La producción fue posible gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2017.
Entrevistadas en su estudio de la colonia Tepepan, en el que apenas cabe el medio centenar de instrumentos que tocan, desde vibráfono, marimba, xilófono y batería has-ta maracas, Miyasaka admite que las obras para trío de percusiones son escasas, pues la mayoría son para dúo, cuarteto, quinteto o sexteto.
Experiencia en diplomados con integrantes de Tambuco
Barra Libre corrió con suerte desde un principio; varios compositores se acercaron al trío ‘‘de corazón” y nos escribieron obras que se incluyen en su opera prima como Desde las semillas, de Jean Angelus Pichardo; Impromptu, de Gina Enríquez Morán; Kratu: visiones de la muerte, de Mariana Villanueva Conroy; El combate y El llamado, de Concepción Hernández y Mariana Chávez (flautas); Trazos de luz, de Analí Sánchez Neri, y Bagatela mexicana, versión para percusiones, de Luz María Tinajero. Por ello Barra libre es una producción discográfica festiva, de agradecimiento.
El trío nació casi por accidente. Orta y Miyasaki, quienes ya se conocían, tenían que dar un concierto didáctico, pero pedían un trío, entonces invitaron a Pedraza recién llegada de Sinaloa. ‘‘Cuando nos sentamos a tocar las tres fue una experiencia de mucha comunicación y decidimos continuar”, recuerda Orta. Al año siguiente ‘‘dimos forma al proyecto, con todo el entusiasmo, a ver qué pasaba. En un principio hicimos desde batucadas, casi como un juego, aunque con la ilusión de que algo fructificara”.
El nombre del trío viene de su experiencia en los diplomados impartidos por los integrantes del ensamble de percusión Tambuco. ‘‘Ricardo Gallardo, su director, para todo decía ‘pégale aquí a la barra’’ y que la barra y la barra. Como hacíamos de repente arreglos propios, sazonando piezas, dijimos: ‘pues éste es nuestro estilo, al hacer aportaciones que creíamos hacían bien a la música y nos dimos esa licencia: llamarnos Barra Libre.”
Las tres ejecutan prácticamente todos los instrumentos en su estudio. ‘‘No es que nos especialicemos en alguno, sino que hay una gama impresionante”, explica Pedraza. ¿Cómo deciden quién toca qué? “A veces lo hacemos mediante una rifa, un sorteo, al azar, a ver qué parte nos toca o que alguien diga: ‘aquí quiero tocar la batería’ o más instrumentos latinos como las congas y los bongós. Si hay algún instrumento que requiere de un trabajo extra también lo hacemos”, añade.
Si el mundo de las percusiones se vincula con los hombres, mucho tiene que ver la fuerza requerida para tocar y cargar los instrumentos. En efecto, mover unos timbales no es algo sencillo porque implica el trabajo físico de armar y desarmar, no sólo de tocar. Además, la logística para desplazar los instrumentos.
‘‘Tenemos personas que nos apoyan, un equipo incondicional; sin embargo, nadie se salva de empacar y cargar instrumentos, por ser parte de nuestro trabajo y mostrar que es posible. Es una batalla permanente que respalda nuestra pasión por la música y la percusión. Este espíritu de creer que los sueños son posibles”, afirma Maribel Pedraza.
El disco Triciclo tendrá una primera presentación a cargo de Jorge Córdoba Valencia y Germán Lobos, hoy a las 18 horas en la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela).
La segunda será el 3 de mayo a las 18 horas con Ricardo Gallardo y el periodista Pablo Espinosa en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro). En ambos actos tocará el trío Barra Libre.