Capital
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Necesario, regular taxis por apps: Sheinbaum; empresas se inconforman
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 30

La regulación de servicios como los que proporcionan las denominadas empresas de redes de transporte, que operan por medio de aplicaciones (apps) digitales móviles, es necesaria para evitar que se creen monopolios, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que las empresas Beat, Bolt, Cabify, Didi, Laudrive y Uber acusaron a la administración local de imponer normas para su operación sin tomarlas en cuenta y que no contempla un periodo razonable para su implementación.

En respuesta, la titular del Ejecutivo local manifestó que hay empresas globales que lo que buscan es que no haya ningún tipo de regulación, pero es indispensable en cualquier ciudad del mundo, porque está más que demostrado que el mercado no se regula a sí mismo, al contrario, genera monopolios.

Tras el posicionamiento conjunto de las citadas compañías, la Secretaría de Movilidad informó que por instrucciones de la titular del Ejecutivo local determinó reducir el precio de los vehículos que ofrecen este servicio de 250 mil a 200 mil pesos, por lo que se publicará una enmienda a las reformas a la Ley de Movilidad que se dieron a conocer el miércoles.

En un comunicado conjunto, las empresas hicieron un llamado al gobierno capitalino a que nos incluyan en la construcción de esta nueva regulación por medio de un diálogo abierto y participativo en donde estemos representados tanto las plataformas de movilidad, como los conductores, pasajeros, asociaciones civiles y autoridades.

Las empresas de redes de transporte acusaron al titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza, de prometer un diálogo y retroalimentación en el proceso de actualización del marco normativo, el cual nunca se dio.

Afirmaron que los lineamientos que obligan a las empresas a realizar los mismos pagos y trámites que los taxis convencionales y que los conductores tengan una licencia especial tipo E1, entre otras medidas, implica repercusiones económicas para las familias de los conductores que dan el servicio, además de afectar a los usuarios y desincentivar prácticas de apoyo al medio ambiente.

Al respecto, Sheinbaum Pardo manifestó que las nuevas disposiciones no van a generar pérdida de empleos e insistió en que el propósito es poner orden y garantizar que haya piso parejo; subrayó que la Semovi está abierta al diálogo con los empresas, pero advirtió que la prioridad es brindar mayores y mejores condiciones de movilidad a los habitantes de la capital del país.

Ayer la Semovi publicó los requisitos para el registro de las empresas que ofrecen el servicio de taxi por mrdio de aplicaciones digitales en los que establece que no podrán recibir de los usuarios pagos en efectivo o por medio de monederos electrónicos, ni tampoco hacer base o sitios para su operación.

Asimismo, las empresas deberán entregar información sobre viajes, origen, destino, costo, duración, distancia, número de vehículos activos, número de choferes activos, sexo del conductor y de los usuarios.