Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex tendrá que dar detalles de la compra de 550 pipas, ordena Inai

La paraestatal tiene que explicar por qué la operación se adjudicó de manera directa y no por licitación

Foto
▲ No se clarificó la razón de que la compra de autotanques la hicieran personas morales.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 15

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que dé a conocer toda la información relacionada con la compra de 550 pipas de transporte de hidrocarburos anunciada en enero pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión pública de este miércoles se indicó que un particular le solicitó a Pemex los expedientes, contratos y facturas que comprobaran la adquisición de alrededor de 550 autotanques, los cuales serían utilizados para transportar combustibles y así aminorar el desabasto producido por el combate contra los grupos de huachicoleros.

Al responder, el sujeto obligado indicó que hizo una búsqueda en sus unidades administrativas y documentó que él no estuvo a cargo de la compra de las pipas, sino una empresa filial llamada Triple III, cuyo marco normativo se rige por el derecho privado, por lo cual no está obligada a contar con la información solicitada.

El particular se inconformó con la respuesta y presentó un recurso de revisión, por considerar que la empresa productiva del Estado es quien tiene el permiso oficial para transportar hidrocarburos en autotanques, pero la empresa paraestatal reiteró el sentido original de su respuesta.

Al estudiar el tema, el comisionado Joel Salas Suárez llegó a la conclusión de que Pemex no turnó la solicitud del particular a todas sus unidades competentes, y además indicó que había encontrado información sobre las personas morales que compraron los autotanques, pero sin clarificar qué tipo de datos eran ni dárselos al peticionario.

De igual forma, Salas indicó que la compra de las pipas se realizó a través de una adjudicación directa, igual que otros contratos y obras importantes del actual gobierno, por lo que era necesario que la administración de López Obrador explicara los motivos por los cuales recurrió a ese esquema y no al de licitaciones públicas.