Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció la escritora de tv María Zarattini
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de abril de 2019, p. 8

Para la escritora italiana María Zarattini, quien falleció este domingo a los 64 años, no existían imposibles, ya que se abrió paso en un mundo dominado por hombres, consideró la productora Tina Galindo.

En entrevista, Galindo recordó a la escritora de telenovelas como una mujer sumamente profesional y cuidadosa en su trabajo. Una mujer que cuando empezabas un trabajo con ella era dedicada, dedicada, dedicada, y ahí está su trabajo y lo que dejó.

De origen italiano, María Zarattini irrumpió en la televisión mexicana en 1978, cuando adaptó Lágrimas negras, historia original de Inés Rodena.

Según biógrafos, en 1979 el productor chileno Valentín Pimstein Weimer la invitó a adaptar la primera parte de Los ricos también lloran; más tarde se embarcó en la escritura de su primer guión original, Al rojo vivo, que produciría José Rendón, quien se convertiría en su esposo.

Al lado de Rendón, trabajó en la adaptación de Corazón salvaje y Baladas por un amor. De Zarattini también son las telenovelas Tú o nadie, De pura sangre, Alborada, Pasión, La fuerza del destino y Mentir para vivir, entre otras.

Es una gran pérdida para la televisión; era preparada, inteligente, escribía muy bien y se entregaba a cada proyecto, refirió Galindo, con quien tuvo una gran amistad.

No sé de qué moriría; cuando hablamos por teléfono estaba muy deprimida, no se sentía bien, estaba mal de salud y era muy discreta.

De acuerdo con la productora de teatro, Zarattini seguía escribiendo pero desconoce el tema.