Política
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se promulgará en este periodo la ley orgánica de la Guardia Nacional: PAN
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2019, p. 10

La Guardia Nacional se constituirá de manera efectiva hasta que sea aprobada y promulgada su ley orgánica, lo que, todo indica, no podrá llevarse a cabo en este periodo de sesiones al que le restan sólo nueve días, advirtió el senador del PAN, Julen Rementería.

Expuso que tanto la Ley de la Guardia Nacional como las otras tres legislaciones secundarias de la reforma constitucional, que dio vida a esa nueva corporación policiaca, ni siquiera han comenzado a analizarse en el Senado, por tanto lo mejor es que se discutan, analicen y se aprueben en un próximo periodo extraordinario.

De hecho, dijo, ambas cámaras del Congreso tienen de plazo hasta principios de junio para expedir esa Ley de la Guardia Nacional, según se estableció en los transitorios de la reforma constitucional, promulgada por el Presidente de la República, el 15 de marzo pasado.

El legislador panista a resaltó que es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga llegar a esa cámara el proyecto de impacto presupuestal, en el que se establezca cuánto costará echar a andar la Guardia Nacional y de qué partida saldrán los recursos.

En la propuesta de Ley de la Guardia Nacional, sólo se establece el mandato para que las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, adopten las medidas presupuestales y administrativas necesarias para la constitución efectiva de la corporación.

Se propone además, un régimen de transición gradual, para la transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales de la Policía Federal. Habrá un plazo de 30 días, a partir de la entrada en vigor de esa ley, para pasar a la Guardia Nacional las divisiones de fuerzas federales y de gendarmería.

Otro plazo, no mayor de 18 meses, para que concluya la transferencia a la Guardia Nacional de todas las divisiones y unidades administrativas de la Policía Federal.

Se propone además que conjuntamente con los elementos policiacos, militares y navales, sean transferidos también su armamento, municiones y equipo de cargo asignado en sus cuerpos de origen.

Se garantizará que los elementos de la Policía Federal que sean transferidos a la Guardia Nacional continuarán gozando del Sistema de Seguridad Social con que contaban.