Política
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuerzas de seguridad buscan a los culpables de masacre en Minatitlán

Hallan calcinados los vehículos en los que el comando huyó de la fiesta

Foto
▲ La policía estatal de Veracruz montó una guardia frente al domicilio donde la víspera un comando armado acribilló a 13 personas en una fiesta.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2019, p. 7

Minatitlán, Ver., La mañana de este sábado la Fiscalía de Justicia de Veracruz entregó a sus familiares los cuerpos de las 13 personas asesinadas la noche del viernes en una fiesta realizada en esta ciudad; de las cuatro hospitalizadas, una está en estado crítico, ya que tiene heridas en órganos vitales.

Los fallecidos fueron identificados como Alfredo Megniout, Felícitas Cabrera Gil, Juan René López Velázquez, Héber Reyes Martínez, Ana María Santos Hernández, Raúl Palacios Vasconcelos, Leobardo Salinas Jiménez, Julio César Vázquez López, Santiago (de un año de edad), César Hernández Barrera, Julio César González Reyna, Patricia Cabrera Ramos e Irma Barrera Álvarez.

Uno de los lesionados es Marcos Aurelio Davis Barrera, se encuentra en el hospital de Pemex, aunque en la madrugada trascendió que había fallecido, lo cual fue desmentido por sus parientes. Mediante redes sociales los familiares piden a la población donaciones de sangre.

Las unidades donde presuntamente huyeron los sicarios fueron quemadas a un costado del puente Antonio Dovalí Jaime.

Las fuerzas federales y estatales han montado un operativo de búsqueda de los responsables, mediante puestos de revisión y filtros de seguridad en sitios aledaños al lugar de la agresión y varios puntos más en Minatitlán.

Este día, familiares y vecinos de las víctimas convocaron para el próximo martes, a las 5 de la tarde, a una marcha que partirá de la plazoleta Lázaro Cárdenas hacia el palacio municipal para demandar justicia.

Versiones refieren que Héber Reyes Martínez El Potro, y Julio César González Reyna El Becky, habían sido amenazados de muerte por la delincuencia, ya que no estaban pagando cuota. El Potro rentaba su salón de fiestas y El Becky, un transexual, era dueño de los muy conocidos bares La esquina del Chacal y La Crudería.

Empresarios que pidieron el anonimato refirieron que grupos delincuenciales les exigen el pago por protección, lo que significa hacer una limpia de malandros en la ciudad e incluso algunos de los victimarios han sido identificados como ex agentes ministeriales.

Antes ya habían sido asesinados Israel Hernández y su esposa Arisel Arellanos, de 45 y 42 años de edad, respectivamente, propietarios del bar El Rinconcito, ubicado en la calle Xicoténcatl, de la colonia Playón Sur.

El alcalde de esta ciudad petrolera, Nicolás Reyes Álvarez, dijo que el próximo lunes, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Veracruz pedirá que la localidad sea blindada por la Guardia Nacional.

Señaló que en calidad de presidente municipal, a los gobiernos estatal y federal les exige, a nombre de la sociedad minatitleca, el esclarecimiento de estos crímenes.

"Trabajaremos para que Minatitlán recupere la paz y la armonía que nos merecemos, pues somos un municipio de gran valor y riqueza".

En Xalapa, el gobernador Cui-tláhuac García Jiménez informó que durante las primeras horas del sábado, funcionarios estatales y federales que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Veracruz, sostuvieron dos reuniones para dar seguimiento al operativo de búsqueda y captura de los responsables del ataque.

En un comunicado indicó que desde que se tuvo conocimiento de la agresión, de manera coordinada el gobierno del estado y la Federación atienden lo ocurrido en Minatitlán, con el fin de preservar la seguridad de la población.

Por instrucciones del gobernador, y con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México, Policía Federal y Fiscalía General de la República se intensificó la presencia de las fuerzas del orden en el sur de Veracruz.

García Jiménez advirtió: "En el Veracruz de hoy no habrá impunidad, a pesar de la política de indolencia y brazos caídos de la Fiscalía General del Estado".