Política
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras

Solicitantes son detenidos en la frontera sur

Preocupa al Acnur la falta de protocolos para atender peticiones de asilo en el país

Señala que en lo que va del año casi 13 mil personas pidieron refugio

Foto
▲ Muchas de las personas en situación de movilidad deciden internarse en territorio nacional de manera irregular y luego toman rutas peligrosas para llegar a alguna oficina de la Comar.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2019, p. 5

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó que en México la ausencia de protocolos de evaluación adecuados, así como la insu-ficiencia de recursos y la presencia limitada de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en puntos clave, obstaculizan el acceso al procedimiento de refugio.

La agencia, cuyo titular a nivel mundial es Filippo Grandi, detectó también que solicitantes de asilo son detenidos en los puntos de entrada de la frontera sur de México al momento de presentar su petición.

Ello, en un contexto en que el número de personas que llegan a la línea que separa a México y Guatemala va en aumento debido a que huyen de la violencia criminal, la inestabilidad política y dificultades económicas, reportó esta oficina de la ONU.

En una hoja técnica sobre México, el Acnur detalla que del 31 de enero a marzo del año en curso, 12 mil 716 personas solicitaron asilo en nuestra nación; casi la mitad del total registrado en 2018, que fue de 29 mil 600 peticiones de protección. Este año, 86 por ciento de los solicitantes provienen de Honduras, El Salvador y Venezuela.

Sin embargo, el Acnur estima que la cantidad de personas con necesidades de protección internacional que ingresan a México es mucho mayor que las que solicitan asilo, pues nuestro territorio es visto cada vez más como un país de destino y no sólo de tránsito, tendencia que es probable que continúe.

Al organismo le preocupa en particular el abandono de los procedimientos de asilo, sobre todo en el sur. Esta situación, agravada por la insuficiencia de recursos y la presencia limitada de la Comar en lugares clave del norte y centro de México, continúa planteando desafíos para el procesamiento eficiente de las solicitudes de asilo”.

Debido a la reducida presencia de la comisión en el sur del país, así como la falta de oportunidades para solicitantes de asilo, muchas de las personas en situación de movilidad deciden internarse en territorio nacional de manera irregular y luego toman rutas peligrosas para llegar a alguna de estas oficinas nacionales.

Mientras viajan, se exponen a ser detenidos. Las mujeres y las niñas están en riesgo de sufrir violencia sexual y de género, alerta.

Sitio web para orientación sobre refugio

Otro de los retos es la falta de información que tienen los viajeros sobre cómo solicitar la condición de refugiado. Para ello, el Acnur, junto con otras agencias de la ONU y la Comar, puso en marcha la página de Facebook Confía en el Jaguar, mediante la cual pueden ser respondidas las dudas que tengan.

Para ayudar a las autoridades mexicanas a procesar las solicitudes, Acnur ha reforzado su presencia en el país. Esta agencia solicitó a los donantes 59.6 millones de dólares, de los que por el momento sólo ha recibido cuatro por ciento.

En el documento indica que pese a que tiene contribuciones proyectadas para 2019 que aún no se reflejan, lo que le preocupa es que no haya podido obtener fondos suficientes, previsibles, flexibles y plurianuales en los próximos años para proteger, responder, incluir, habilitar, resolver y apoyar a los solicitantes de asilo y refugiados, así como al gobierno mexicano en su cambio sostenible de un país de tránsito a un país de asilo.