Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Votan enmiendas constitucionales

Referendo en Egipto determinará si Al Sisi sigue en el poder hasta 2030
Foto
▲ Ciudadanos egipcios esperan para participar en el referendo sobre enmiendas constitucionales en una escuela en la aldea Saqiyat al-Manqadi, en la provincia de Menoufia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2019, p. 18

El Cairo. La primera de las tres jornadas del referéndum sobre la reforma de la Constitución de Egipto concluyó este sábado sin incidentes, una consulta que podría permitir al actual presidente, Abdelfatá al Sisi, mantenerse en el poder hasta 2030 o que reforzarían el papel del ejército en el Estado como el protector y garante de la Constitución, la democracia y el Estado civil.

Los egipcios acudieron a las urnas en el primero de los tres días de una consulta sobre enmiendas constitucionales que, de acuerdo con los detractores del referendo, representa un nuevo paso hacia un gobierno autoritario, quizá más represivo que el del ex presidente Hosni Mubarak, cuyo mandato autocrático de casi tres décadas terminó en 2011 con un levantamiento popular, que dio inicio a la llamada Primavera Árabe en el país.

Las enmiendas planteadas le otorgarían al presidente el control sobre la designación de jueces principales y el fiscal, además le encargarían a los militares proteger la Constitución y la democracia y la composición fundamental del país y su naturaleza civil.

Si bien se espera que los cambios se aprueben, los observadores dicen que la participación será una prueba de la popularidad del presidente, que se ha visto afectada por las medidas de austeridad desde 2016, aunque fue relegido el año pasado con 97 por ciento de los votos y 41 por ciento de participación.

Este referendo ocurre en medio de una represión de disidentes sin precedente en los últimos años, el gobierno de Al Sisi arrestó a miles de personas, la mayoría de ellas islamitas, pero también a prominentes activistas laicos, y revirtió muchos derechos obtenidos hace ocho años.

El portavoz de la Autoridad Nacional Electoral, Mahmoud el-Sherif, señaló a la prensa que más de 61 millones de egipcios están registrados para votar y se prevé que los resultados estén listos dentro de una semana, las urnas cerraron a las 21 horas locales.

Fuera de un centro de votación, en las inmediaciones de las pirámides de Gaza, una veintena de personas, mayormente ancianas, hacían fila para votar; también se reportó que los centros de votación en todo el país estaban fuertemente resguardados por policías y otros elementos de seguridad.

La televisora estatal señaló que Al Sisi emitió su voto en el distrito de Heliópolis, en El Cairo, cerca del palacio presidencial, el mandatario ha dicho repetidamente que no seguirá en el poder si la gente no lo quiere, pero no comentó nada sobre las enmiendas.

Desde hace varias semanas, los medios progubernamentales encabezaron una campaña a favor de los cambios argumentando que votar por el es un deber patriótico, mientras la oposición fue acallada en medio del ajetreo para llevar a cabo el referendo de tintes oficialistas.