Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben seguir: Canacintra Michoacán

Empresarios exigen diálogo sobre las zonas económicas especiales
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de abril de 2019, p. 15

Ante la posible desaparición de las zonas económicas especiales (ZEE), empresarios que buscan invertir en Puerto Lázaro Cárdenas piden dialogar con el gobierno federal para que continúe el proyecto, pues hay cartas de intención para canalizar alrededor de 5 mil millones de dólares.

En entrevista, Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Michoacán, dijo que después de que Rafael Marín Mollinedo, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (Afdzee), advirtió a finales de marzo pasado que se estudiaría la continuidad del proyecto, se ha generado incertidumbre entre empresarios interesados en invertir en la entidad.

Agregó que hay cartas de intención para invertir alrededor de 5 mil millones de dólares, mismas que se llevarían a cabo luego de que se realice la licitación sobre el administrador único, el cual, señaló, es la pieza faltante para concretar la ZEE de Lázaro Cárdenas.

Comentó que tuvo la oportunidad de conversar con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la importancia de continuar con el proyecto, pero el jefe del Ejecutivo le dijo que se tenían que revisar por la presunta existencia de corrupción.

Ante ese señalamiento, Pérez Estrada solicitó al gobierno federal explicar dónde ha detectado corrupción, pues, enfatizó, Lázaro Cárdenas no se está beneficiando de un grupo de empresarios y no se tomarán recursos del erario.

De acuerdo con Pérez Estrada, López Obrador ofreció un análisis de la situación, por lo que el sector privado busca una mesa de diálogo para que se pueda dar continuidad al proyecto, pues en caso de desaparecer las ZEE se afectaría a ocho entidades y sólo en Lázaro Cárdenas la derrama económica estimada por el Banco Mundial es de alrededor de 9 mil millones de dólares.

Indicó que únicamente la empresa ArcelorMittal ha invertido mil millones de dólares en su planta laminadora. Si bien descartó que ésta vaya a frenar la inversión, expresó que con ese tipo de decisiones habrá más precaución para traer capital al país.

El sector empresarial del estado, agregó, busca que el titular de la Afdzee acuda a Puerto Lázaro Cárdenas para conocer la infraestructura antes de cancelar el proyecto. Con la ZEE, dijo, no se pulverizaría la inversión, como también se ha dicho, pues cada una tiene diferente vocación. Ejemplificó: en el caso de Michoacán, se atendería al continente asiático, mientras Veracruz a Europa y Estados Unidos, por lo que no hay forma de que compitan entre ellas.