Cimbra a la clase política el suicidio del ex presidente peruano // ¿A qué le tememos más? A ir al cajero // Médicos en la mira del SAT
Sin la mañanera // Más críticas al memorando // Alan García y Odebrecht // En México, impunidad
Cuba: tiempos complicados // Costo del Periodo Especial
Más que eliminar el neoliberalismo, el reto nacional central es recuperar la autodeterminación nacional
Pederastia clerical y dislate de Ratzinger
En guerra
Yerbabuena Fest (4/20) // Trans X // Toro & Moi
Jesús Helguera. El arte encendido
l jefe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, William Barr, presentó ayer la versión pública del informe especial acerca de la supuesta colusión del presidente Donald Trump y su círculo cercano con agentes rusos para inclinar a su favor las elecciones presidenciales de 2016, en las cuales el magnate se impuso a la candidata demócrata, Hillary Clinton.
Urge presupuesto contra incendios
yer, mientras desde mi casa veía como el fuego consumía nuestro bosque enclavado en el corredor biológico Chichinautzin, leía en La Jornada una nota de Angélica Enciso, quien señala que: “…para el combate a los siniestros la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dispone de 50 por ciento menos presupuesto respecto a 2018”. Grave paradoja, pues mientras el gobierno federal gastará muchos recursos en el programa Sembrando Vida, los incendios acaban con nuestros bosques.
n tiro de pistola en la cabeza a los 69 años. El reciente suicidio de Alan García, dos veces presidente de Perú, mientras la policía entraba a su casa para capturarlo, ilustra trágicamente el estado agónico de la élite gobernante del país.
. La influyente teórica feminista italiano-estadunidense, que enfatiza la importancia del trabajo reproductivo de las mujeres para la acumulación capitalista (desde sus orígenes), en los setenta fue una de las fundadoras del Colectivo Feminista Internacional y movimiento ‘Wages For Housework’. Sus escritos sobre la demanda del salario por el trabajo doméstico –¡Lo llaman amor, nosotras lo llamamos trabajo no pagado!
– han sido revolucionarios ( Wages against housework, 1975). Oponiéndose a la división entre el trabajo asalariado de la fábrica (masculino) y el desvalorizado trabajo doméstico (femenino), declaraba al hogar “un espacio central [ point zero] de la resistencia al capital”. Si bien el movimiento no prosperó, fomentó la consciencia sobre la explotación en casa
(bit.ly/2UnO5ML) y popularizó la noción de la reproducción
. En una colección de textos de aquella época – Revolution at point zero: housework, reproduction, and feminist struggle (2012)– apuntaba: no se trata de cambiar la naturaleza de nuestro trabajo, sino de dejar de reproducirnos como trabajadores, como fuerza de trabajo, como mercancía
(p. 39).
a visita de Michell Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a México ha sido poco examinada. Tuvo interesantes implicaciones: fue una visita detallada, crítica y comprometida. Se sorprendió del desastre de seguridad e impunidad en que vivimos y lo alentador, ofreció varias formas de apoyo en el amargo Ayotzinapa y la constitución y operación de la Guardia Nacional. En este tema es imposible dejar de advertir el grado de improvisación, urgencia y superficialidad con que se están haciendo las cosas.
ay una serie de demandas del magisterio mexicano para dignificar a los docentes, salvaguardar la escuela pública y reconocer a los menores como algo más que no sea mercancías humanas y que para resolverlas no habría sido necesaria una reforma constitucional porque se tratan de cuestiones administrativas; sin embargo, el gobierno y el partido en el poder decidieron ligar la mayoría de ellas a los cambios legislativos.
arafraseando a Federico:
Por Dios mi madre
Que no salga la luna
Que no quiero ver la sangre de Notre Dame
Iluminando el cielo parisino