Tren México-Toluca, por resolverse
Lunes 15 de abril de 2019, p. 16
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) arrastra 55 mil 790 millones de pesos en pendientes de obra pública proyectada por administraciones pasadas, de acuerdo con información oficial. Ese monto es 32.5 por ciento más que el dinero público con que cuenta este 2019 para programas y proyectos de inversión.
Pese a que la dependencia no carga con el peso presupuestal de los grandes proyectos del gobierno actual, entre infraestructura ya iniciada, suspendida y presupuestada pero sin asignación de recurso alguna, entre otras variantes, se estima que el costo global de las obras que se concreten en este o en los años próximos ascenderá a 267 mil 418 millones de pesos, sólo de participación del gobierno federal.
De acuerdo con las proyecciones económicas para ese rubro, al menos 64 por ciento de dicho monto ya fue erogado en ejercicios fiscales pasados, pero aún restan 55 mil 790 millones de pesos para saldar obras pendientes y 41 mil 354 millones como flujo de las obras que se integraron este 2019.
Semanas atrás el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que quedaron obras tiradas
de gobiernos pasados. Entre los proyectos que se iniciaron en la administración de Enrique Peña Nieto, que presentaron relevantes sobrecostos y a la fecha continúan sin dar el servicio para el que se proyectaron, destacan el Tren México-Toluca y la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, Jalisco.
El primero, presupuestado en 2014 en 17 mil 692 millones de pesos, consiste en la construcción de la infraestructura y equipamiento para brindar servicio de transporte masivo urbano de pasajeros en el corredor Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque. Su costo actualmente ronda 30 mil 418 millones, de los cuales se han gastado 28 mil 661 millones y este 2019 se asignaron mil millones más para dar continuidad a la obra que el ex presidente Enrique Peña inauguró en fase de pruebas
.
En el caso del Tren México-Toluca se proyecta que su costo total ascienda a 73 mil 715 millones de pesos, casi un tercio de lo que se presupuestó para el malogrado aeropuerto de Texcoco.
En este caso, ya se han gastado 58 mil 855 millones de pesos. Este año se tienen asignados 3 mil millones más, pese a que desde la SCT se ha expuesto que el dinero es insuficiente para concluir la obra este 2019 y se necesitan 9 mil millones adicionales.
Por otro lado, entre todo el flujo de dinero que considera el gobierno federal que es necesario este año para obra pública en el país (86 mil 894 millones de pesos), las autoridades federales tienen asignado menos de la mitad para dar seguimiento a este rubro.