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Con daño estructural, un tercio de escuelas básicas, alerta el INEE
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 14

En México, 33 por ciento de las escuelas de formación básica presentan daño estructural y 33 por ciento funcionan con estructura atípica, alertó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al presentar el informe La educación obligatoria en México 2019.

El documento destaca que 55 por ciento de los planteles de educación básica no tiene condiciones de accesibilidad y 63 por ciento carece de servicios de Internet. A esto se suma que persisten grandes desafíos, tanto en la cobertura y permanencia escolares como en los niveles de logro de los estudiantes, pues 4.8 millones de niñas y adolescentes no asisten a clases, principalmente en el nivel de prescolar y bachillerato.

En conferencia de prensa, Teresa Bracho, presidenta de la junta de gobierno del organismo autónomo, aseguró que ante los desafíos que enfrenta el sistema educativo, no será suficiente con la entrega de becas a alumnos de los distintos niveles, y reiteró que es necesaria la existencia de un organismo autónomo que evalúe en qué medida se cumple con el derecho a una enseñanza de calidad.

El documento destaca que el estado de la infraestructura es particularmente crítico en escuelas ubicadas en localidades rurales y municipios con alto rezago social. Además, se detectó que en los programas educativos las orientaciones para desarrollar competencias son insuficientes e inconsistentes, pues no se ofrecen a los docentes la guía y el acompañamiento que les permitan cristalizar el enfoque pedagógico en el aula.

El INEE señala que poco más de 7 millones (26.5 por ciento) de niños y adolescentes en edad de cursar la enseñanza básica viven en 188 mil localidades rurales. De éstas, tres cuartas partes tienen menos de 100 habitantes, por lo que la dispersión geográfica ha representado un reto para ofrecer educación en esas zonas; éste se ha enfrentado mediante las escuelas multigrado a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Agrega que si bien el Estado ha hecho esfuerzos con el fin de llevar el servicio educativo a las localidades rurales, aún son insuficientes para garantizar el acceso universal a la educación. Además, dichos esfuerzos tampoco han sido pertinentes al no tomarse en cuenta las particularidades de las escuelas multigrado, lo que profundiza la inequidad educativa.

Se identifica, asegura el INEE, discriminación sistémica en las políticas y prácticas institucionales del sector público, que genera desventajas para los menores y adolescentes de comunidades rurales.