Política
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa ya está en el Congreso, dijo

Depende de los diputados negociar la reforma educativa: Moctezuma

Concluyó sin acuerdos la reunión de ayer entre el titular de la SEP y la dirigencia de la CNTE

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2019, p. 14

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no puede negociar el dictamen aprobado por las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, reconoció el secretario del ramo, Esteban Moctezuma Barragán, porque es algo que ya está en el Congreso y que ya depende de los diputados.

Al concluir un encuentro con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes le presentaron los resolutivos de su V Congreso Nacional Extraordinario, insistió en que sí habrá diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en cuanto tengamos un acuerdo, pues indicó que el Ejecutivo Federal estará gustoso de recibir a los representantes sindicales y estará muy interesado en apoyar todo el esfuerzo que se va a hacer en materia de mejora de la educación pública.

Moctezuma Barragán afirmó que tras sostener diversos encuentros con los representantes del magisterio disidente hemos acercado posiciones. Algunas de ellas no es que estuvieran alejadas, sino que se leen de manera distinta, pero sin duda han sido un diálogo muy importante, en el que –insistió– vamos en un camino de encuentro.

Resolutivos del V congreso

En tanto, el secretario de la sección 7 de Chiapas e integrante de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), Pedro Gómez Bámaca, aseguró que no hubo ninguna situación de acuerdo; quedamos en regresar el próximo miércoles, seguramente, y seguir avanzando. Lo que sí hicimos fue poner en la mesa los acuerdos de nuestro V Congreso Nacional Extraordinario e insistir en sostener una reunión con el Presidente.

Integrantes de la CNUN destacaron que en el encuentro, que se prolongó por más de cuatro horas, presentamos nuevamente nuestros planteamientos y los resolutivos de nuestro congreso, en el que se acordó que no aceptamos la excepción laboral en el artículo tercero. Ellos argumentaron lo que siempre nos han dicho, y fue un intercambio de puntos de vista, pero en un buen ánimo. No hay ánimo de pelearnos ni de dejar la mesa de diálogo, la cual sigue abierta.

Los profesores disidentes indicaron que en la reunión –a la que también acudieron el coordinador jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, y la presidenta de la Comisión de Educación de San Lázaro, Adela Piña– se acordó que seguiremos buscando salidas, pero tampoco hubo una propuesta clara desde el gobierno federal, sino más bien de seguir en este ánimo de tratar de ponernos de acuerdo con los planteamientos que cada quien trae.

En cuanto a su petición de sostener un encuentro con López Obrador, los dirigentes de la CNTE destacaron que la respuesta fue que lo volverían a plantear en Presidencia y que eso dependía de otros.

En tanto, el secretario de Educación Pública insistió en que la iniciativa de reforma que se discutirá en el pleno de San Lázaro nos debe llevar a un acuerdo educativo amplio, pues queremos desde el punto de vista laboral garantizar a los trabajadores de la educación todos sus derechos.

Agregó que estamos seguros de que la coordinadora tiene interés en mejorar muchas cosas de la educación, y queremos hacerlo para que todo aquel que tenga algo que decir sobre la educación pública en México tenga ese espacio.