Jueves 11 de abril de 2019, p. 36
Organizaciones que apoyan el fomento de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) demandaron la transformación urgente
de los modelos educativos actuales para lograr que más niños y jóvenes se interesen en estas áreas.
En el contexto del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, que se conmemoró ayer, destacaron que según datos de la asociación Endeavor, se estima que en 2022 a escala mundial se perderán 75 millones de empleos, surgirán 133 millones más con nuevas competencias, y se espera que el talento actualice 54 por ciento de sus conocimientos y habilidades.
El Movimiento STEM presentó su proyecto Ecosistema, que aglutina a diversas organizaciones educativas tanto públicas como privadas, y que busca promover el crecimiento y desarrollo exponencial
de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como consolidar mecanismos de vinculación permanente entre los diferentes actores sociales para concentrar y difundir el conocimiento en estas áreas.
Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM, destacó que el contexto actual exige la transformación urgente de nuestros modelos educativos y estamos convencidos de que sólo mediante la suma de esfuerzos seremos capaces de acelerar el cambio que se requiere
.
La directora general de Educación Superior Universitaria, Carmen Rodríguez, aseveró que el gusto por las STEM se tiene que transmitir desde pequeños, con el fomento de los padres y profesores. Y pidió romper el estigma de que estas materias son complicadas o que sólo las pueden estudiar los hombres.