Uber y Airbnb incluidos
Jueves 11 de abril de 2019, p. 22
El cobro de impuestos a plataformas electrónicas que brindan servicios de transporte y hospedaje, como Uber y Airbnb, está contemplado en los criterios generales de política económica para 2019, aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador haya reiterado que no habrá nuevos impuestos este año, aseveró Mario Morales, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
El mandatario federal ya dijo que palabra dada, palabra cumplida y que no va a haber más impuestos. Sin embargo, en los criterios que sirvieron de base para el Presupuesto de 2019 se menciona que en este año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analizará el régimen fiscal aplicable a todo el comercio electrónico y lo relacionado con Internet. Ya nos habían dicho que lo iban a hacer y lo único que están haciendo es ratificarlo y que posiblemente lo propongan para 2019
, señaló.
Consideró conveniente
adecuar el marco fiscal para que quienes participan en la economía digital tributen de manera equitativa y simple, pero dijo que se carece de un estimado de qué impacto económico o cuántos recursos podría tener el cobro de impuestos al comercio electrónico y las plataformas, lo cual debe hacer la SHCP.
Sobre el cobro de la tenencia, Mario Morales recordó que si bien en algunos estados ya no se cobra como tal, existe el pago de refrendo u otros cobros asociados que sirvieron para amortizar la disminución de ingresos. Así que, dijo, antes de considerar en volver a aplicar la tenencia, debe analizarse si ésta no fue sustituida por el cobro de otros derechos. En cuanto al predial, remarcó que su cobro varía de acuerdo a cada estado y, por ejemplo, ha sido relevante últimamente en Yucatán y Querétaro, donde se registra un boom inmobiliario, al igual que el impuesto sobre enajenación de bienes.
El presidente del IMCP puntualizó que las autoridades no prevén una reducción en la recaudación de impuestos, pero acotó que habrá que esperar si no vuelve a haber un ajuste a la baja en los pronósticos económicos para 2019, ya que apenas estamos en abril.