Jueves 11 de abril de 2019, p. 29
Ante los altos niveles de contaminantes registrados ayer por la tarde, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la fase 1 de contingencia por ozono en la zona metropolitana del valle de México, segunda en lo que va del año en menos de 10 días.
La dependencia detalló que ayer a las 17 horas se registraron valores de 152 puntos de ozono en el Índice de Calidad del Aire en la estación Pedregal y 151 puntos de ozono en la estación Merced, en las demarcaciones territoriales de Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, respectivamente.
Por lo anterior, la Came informó que este jueves 11 de abril no podrán circular de las cinco de la mañana a las 22 horas, los vehículos con holograma de verificación 2, así como todos los automóviles con holograma de verificación 1, terminación de placa impar, y todos los vehículos con engomado color verde, terminación de placa 1 y 2.
Los camiones destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local deberán acatar la restricción a la circulación de las seis de la mañana a las 10 de la noche. Tampoco circularán los de reparto que funcionen con gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa par.
Los automotores que porten el holograma de verificación actualizado cero y doble cero vigente están exentos de las limitaciones a la circulación.
La mala calidad del aire en la ciudad comenzó a registrarse a las cinco de la tarde debido a la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país, lo que ocasiona viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes por la estabilidad atmosférica, así como por las altas temperaturas y radiación solar.