Capital
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que hoy se regularice

Aún sin depósito de la pensión, 7 mil adultos mayores, admite Ocejo

Este mes y en mayo habrá 4 modalidades de entrega

Foto
▲ Cientos de adultos mayores acudieron a la presentación de la Tarjeta de Bienestar por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que recibirán la pensión alimentaria.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 29

La secretaria de Inclusión y Bienestar, Almudena Ocejo, aseguró que sólo falta por depositar la pensión alimentaria a alrededor de 7 mil adultos mayores en la Ciudad de México, por lo que se espera que este jueves estén cubiertos cien por ciento los pagos, con lo que quedará resuelto el rezago derivado por la migración del programa al gobierno federal.

En entrevista, la funcionaria pidió a los beneficiarios consultar cualquiera de las modalidades de entrega de los recursos para verificar que esté depositado el apoyo económico, y adelantó que a partir de junio la Secretaría de Bienestar federal instalará módulos para registrar a quienes ya cumplieron 68 años y no están aún en el programa.

Señaló que tampoco debe haber tarjetas rosas inhabilitadas o bloqueadas. En algunos caso no pasaba porque aún no tenían el depósito o estaba en otra tarjeta, pero los 525 mil monederos electrónicos continuarán funcionando hasta que terminen de utilizar el dinero con el que contaban, por lo que estamos pidiendo que no lo entreguen ni lo presten, refirió.

En abril y mayo habrá cuatro modalidades para la dispersión de los recursos: la tarjeta bancaria de la pensión de 65 y Más del anterior gobierno (con 292 mil 534 adultos), en la cuenta de los pensionados del IMSS y del Issste (con 138 mil 63 adultos), la nueva Tarjeta de Bienestar (con 52 mil 364 adultos) y la tarjeta rosa (con 180 mil 102 adultos).

En junio sólo se quedarán dos modalidades para la entrega de la pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales: la Tarjeta de Bienestar, que se está entregando en los domicilios, y la cuenta de los pensionados del IMSS y del Issste.

En estos dos meses se entregarán las Tarjetas de Bienestar de color blanco por parte del gobierno federal, y ya cuando todos cuenten con ella, se van a regularizar todos los depósitos, apuntó.

En la Ciudad de México se tenía previsto que a partir de abril el gobierno federal asumiera el pago de la pensión alimentaria, pero el retraso en la entrega de la Tarjeta de Bienestar provocó que miles de adultos se quedaran sin el apoyo económico al inicio de este mes, pues ya se había suspendido la entrega de los recursos de la tarjeta de 65 y Más y de la tarjeta rosa, que posteriormente se reanudó hasta que llegue el nuevo plástico.

Las autoridades capitalinas señalaron que los beneficiarios del programa 65 y Más que tengan menos de 68 se les continuará apoyando con la pensión de mil 160 cada dos meses, pero los de 68 años en adelante sólo contarán con la pensión de 2 mil 550 bimestrales.