Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecimiento menor a 2% anual en 2019 y 2020, prevé FMI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 19

En el contexto de una contracción de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó por segunda vez en el año las expectativas de crecimiento para México. El organismo anticipó que en 2019 el producto interno bruto (PIB) crecerá 1.6 por ciento, medio punto porcentual menos de lo previsto en enero pasado y 0.9 puntos abajo del vaticinado en octubre de 2018. La revisión refleja en parte el cambio en la percepción respecto de la dirección de las políticas bajo el nuevo gobierno.

En la revisión de enero, cuando bajó 0.4 puntos la previsión de crecimiento, dijo que una menor inversión privada era la causa. En este nuevo informe indica que el ajuste refleja la percepción sobre la conducción del nuevo gobierno y una política monetaria restrictiva.

Además del cambio en la previsión para este año, para 2020 redujo el pronóstico a 1.9 por ciento, tres décimas menos que en enero y ocho décimas abajo de la estimación de octubre. Ambas consideraciones se encuentran por debajo del 2 por ciento en que se expandió el producto interno bruto (PIB) mexicano al cierre de 2018.

Hay una combinación de factores para esto. Primero, la política monetaria ha sido más restrictiva de lo que habíamos esperado. Segundo, la incertidumbre y las políticas del nuevo gobierno que tienen peso en la inversión, explicó Gita Gopinath, directora del Departamento de Investigación en el FMI, en conferencia de prensa.

Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Estudios del organismo internacional, coincidió en que si bien México ha sido afectado en los pasados dos años por las tensiones comerciales con Estados Unidos, la política monetaria sigue bastante restrictiva.

Hace dos días el Banco Mundial también redujo su expectativa de crecimiento para el país y señaló que se debía, en gran medida, a la tasa que maneja el Banco de México.

Al respecto, el FMI considera en las Perspectivas de la economía mundial que la inflación en México se mantendrá en el rango objetivo del banco central: 3 por ciento, promedio. Para 2019 la estimación es de 3.8 por ciento y para 2020 de 3.1.

Pronostica también 2.7 por ciento de crecimiento para 2024, cuando terminará la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, lejos de 4 por ciento o superior promedio por año, meta y promesa del mandatario. No obstante, expone que entre los países de América Latina que mantienen tasas de crecimiento constantes, México será el que más crecerá.