La propuesta, insuficiente; gana el caos
Parlamento británico da validez al aplazamiento para salir de la UE
marcha para irse, que comenzó el 16 de marzo en Sunderland, noreste del país, y termina mañana en Londres, justo el día 29, que era la fecha original para abandonar el bloque europeo.Foto Ap
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 27
Londres. La primera ministra británica, Theresa May, ofreció este miércoles su renuncia a cambio del acuerdo para el Brexit que ya ha sido rechazado dos veces por el Parlamento. Horas después, la Cámara de los Comunes aceptó por mayoría abrumadora aplazar del 29 de marzo al 12 de abril, o el 22 de mayo, la fecha para salir de la Unión Europea.
La espectacular concesión de May al admitir que existe el deseo de un nuevo planteamiento y de un nuevo liderazgo
, fue un intento desesperado por persuadir a la suficiente cantidad de colegas renuentes a la aprobación del acuerdo que negoció con Bruselas.
Al parecer, su disposición podría no ser suficiente, luego de que un crucial partido de Irlanda del Norte indicó que no respaldará el acuerdo.
El anuncio de May se dio en momentos en que los legisladores buscan una alternativa al impopular pacto negociado por la primera ministra. Varios parlamentarios han dicho que respaldarían un acuerdo de divorcio si un nuevo líder asume el control de la siguiente etapa de negociaciones, que determinará las futuras relaciones británicas con el bloque europeo.
En una votación 441-105 en la Cámara de los Comunes, los parlamentarios apoyaron dar validez legal a la nueva fecha del Brexit y retirar el plan original de Reino Unido de abandonar el bloque europeo el 29 de marzo.
Los parlamentarios votaron la noche de este miércoles sobre ocho alternativas al Brexit, luego de que el gobierno fracasó en su esfuerzo de último momento para frenar el proceso.
En una votación 160-400, los legisladores rechazaron abandonar la UE sin un acuerdo el 12 de abril, y en otra que quedó 264-272 rechazaron la propuesta de que Reino Unido se mantenga de forma permanente en la unión aduanera después de salir del bloque.
Esta serie de votaciones fue posible porque los diputados aprobaron la semana pasada tomar el control de la agenda legislativa con la finalidad de superar el estancamiento actual en las negociaciones del Brexit.
También se votó celebrar un nuevo referendo, algo que gran parte de la población apoya, pues el Brexit se aprobó con 52 por ciento de los votos en el referendo celebrado en 2016. Esta opción logró mayor aceptación en el Parlamento que en votaciones anteriores, al lograr 268 votos en favor por 295 en contra, pero sigue sin contar con respaldo mayoritario en la Cámara de los Comunes, necesario para poder convocarlo.
El caos en el país generado por el Brexit continúa debido a que los parlamentarios no logran aprobar alguna de las alternativas al acuerdo de May.