Liván, el demandante, defiende su tema al borde de las lágrimas
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 7
Madrid. Shakira y Carlos Vives llegaron juntos y sonrientes al juzgado de lo mercantil en la Gran Vía de Madrid.
Fueron a defender ante la ley española que su canción La bicicleta, que ha tenido millones de reproducciones en YouTube y demás plataformas, es original y no tiene nada que ver con un tema editado en 1997 por el músico cubano afincado en España Liván Rafael Castellanos, quien demandó hace dos años por plagio a los colombianos alegando que su composición, ganadora del Grammy Latino en 2016, incluye un estribillo basado en una melodía y frases originales de su tema Yo te quiero tanto.
Shakira y Vives negaron que su éxito sea plagio y aseguraron que desconocían tal canción.
No la había oído nunca en mi vida
, precisó algo nerviosa la estrella colombiana.
“No conocía a Liván”, ni accedí a su catálogo, corroboró Vives, compositor de gran parte de la letra de la canción y de la melodía. En esto último lo ayudó el productor Andrés Castro, quien junto con la discográfica Sony, también está demandado.
En la primera jornada de un juicio que continuará este jueves y quedará previsiblemente visto para sentencia, el cubano aseguró que Castro tuvo acceso a su canción a través de un representante suyo.
Es como un hijo mío que me estén tocando (...) Me están robando
, afirmó ante el juez al borde de las lágrimas.
El cantante reclama al tribunal que se le reconozcan los derechos de autor.
La sesión de este miércoles, llena de debates técnicos sobre conceptos como contorno musical o retrogradación rítmica, tuvo también tintes de guerra de egos.
Vives se despachó a gusto: soy el padre de la música moderna colombiana; no soy un imitador, soy una escuela; de Canarias hasta el norte, España me llamó el rey del vallenato
.
Liván respondió presentándose como un sol
, capaz de hacerte una canción ahora mismo en el juzgado
.
Caso de Loca
No es la primera vez que la artista colombiana se ve envuelta en un embrollo judicial por un tema de autoría. En 2014, la justicia estadunidense falló en primera instancia que su éxito Loca era una copia ilegal de una canción compuesta por un músico dominicano en 1998. La cantante de 42 años, quien vive en Barcelona con el futbolista Gerard Piqué y sus dos hijos, deberá pasar nuevamente por los juzgados en junio para declarar por un presunto fraude fiscal de 14.5 millones de euros.
En este caso, la principal similitud se encuentra en el estribillo: en La bicicleta, Shakira y Carlos Vives cantan que te sueño y que te quiero tanto
, mientras Liván entona yo te quiero, yo te quiero tanto
.
No tiene nada de parecido en la melodía ni en la armonía, ni en la temática
con la canción cubana, insistió Shakira, que en varias ocasiones tarareó fragmentos del tema durante su declaración.
Su canción y la de Vives es un vallenato que rinde homenaje a Colombia –Barranquilla, Santa Marta, el parque Tayrona–, mientras la otra es una salsa dominicana
que intenta ser un vallenato
; en definitiva, un arroz con mango
, agregó Shakira echando mano de una expresión popular.
La cantante explicó que en La bicicleta no participó en la composición de la melodía, obra de Vives, sino en la redacción de la letra de uno de los dos estribillos, con fondo de una música de acordeón.
La mía habla de mi tierra, es un homenaje a mi tierra, Barranquilla, Colombia, no de Cuba. Además, el demandante quiere hacer un vallenato, pero no le sale, es como si alguien quiere jugar al futbol con las manos, o aprender inglés y acaba hablando portugués
, sostuvo.
Vives contó al juez que compuso La bicicleta a finales de 2015 y principios de 2016 junto a Castro y que no supo nada del tema de Liván hasta que llegó la demanda al año siguiente.
Vives admitió no saber ni leer ni escribir música, pero según Europa Press declaró que no le resulta necesario porque las computadoras completan lo que él inventa.
Ignominias y mentiras
Se mostró confiado en que la justicia les daría la razón y cantó ante los reporteros un fragmento del tema en disputa.
Gracias a la justicia, que nos da la oportunidad después de dos años de ignominias y mentiras
, afirmó Vives, que se declaró inocente.
Alfonso Romero, profesor español de composición traído por el demandante, declaró que las palabras yo te quiero tanto
son comunes
, pero el problema radica en que la manera de utilizarlas es plagio
. Ello porque en la canción de Vives y Shakira coincide en las mismas notas y en las mismas posiciones
.
El especialista colombiano Juan Antonio Cuéllar, solicitado por los demandados, aseguró en cambio que si bien hay algunas coincidencias rítmicas
, la estructura melódica y armónica de ambos fragmentos es completamente diferente
.
El pleito provocó la suspensión de la recaudación de los derechos de autor a escala mundial por la SGAE, la entidad gestora de los derechos de autor en España, hasta que se dirima la disputa legal.
Vamos a ver si por fin se puede llegar al fondo de este asunto y se hace justicia
, afirmó Liván en conversación telefónica.